Las diez jurisdicciones más simples donde hacer negocios en 2024

TG
TMF Group BV

Contributor

TMF Group experts work from 120 offices in 80+ jurisdictions, making sure that complex administrative tasks are done right and on time. From legal set-up and oversight to regulatory filings, accounting, tax and payroll, we look after our clients’ administrative burdens so they can focus on their businesses.
El Índice Global de Complejidad Corporativa 2024 de TMF Group explora 292 indicadores relacionados con la complejidad corporativa, proporcionando un análisis detallado de los...
Worldwide Corporate/Commercial Law
To print this article, all you need is to be registered or login on Mondaq.com.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2024 de TMF Group explora 292 indicadores relacionados con la complejidad corporativa, proporcionando un análisis detallado de los desafíos globales y locales a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de hacer negocios en diferentes jurisdicciones de todo el mundo.

En este artículo, examinamos con más detalle las jurisdicciones ubicadas en las últimas posiciones del índice de este año, y analizamos las razones que subyacen a su clasificación como los mercados en los que es más fácil hacer negocios. Los niveles de complejidad son bajos en estos lugares, lo que suele ser sinónimo de tiempos de constitución rápidos, un entorno normativo estable, procesos de presentación de información sencillos y altos niveles de digitalización, todos ellos elementos que suelen despejar el camino hacia el crecimiento.

Esperamos que la información del GBCI ayude a los inversores a elegir y gestionar sus mercados claves con mayor confianza. Nuestro mensaje no es que se inclinen por las jurisdicciones más simples y eviten invertir en las jurisdicciones más complejas, ya que éstas suelen ser las más atractivas en cuanto a talento y oportunidades para los clientes. Se trata más bien de invertir con prudencia y estar preparados para gestionar las normas que, de otro modo, podrían poner en peligro sus operaciones.

70. Jamaica

Jamaica ha sido testigo de una caída significativa en la complejidad, y GEM ha sido identificado como el impulsor clave de este cambio.

El principal cambio gira en torno al registro UBO. En 2024, todas las organizaciones deberán adherirse al registro UBO, lo que impulsará la imagen internacional de Jamaica al facilitar los procesos de diligencia debida y mejorar la confianza de los inversores.

Constituir una sociedad en Jamaica es generalmente sencillo debido a normas claras. Los desafíos suelen surgir en torno a las demandas de KYC y los requisitos físicos para firmar documentos. Sin embargo, estos desafíos ocurren principalmente durante la constitución de la sociedad, ya que las presentaciones impositivas se han realizado predominantemente en línea, lo que facilita el proceso y mejora el cumplimiento.

Se espera que la tendencia positiva continúe con una situación política estable y posibles reducciones de impuestos en el presupuesto anual, posiblemente en el impuesto al valor agregado y los impuestos sobre la nómina, lo que hace que Jamaica sea atractiva para los clientes internacionales que buscan menores costos comerciales y oportunidades de inversión.

Cuando los clientes puedan hacer presentaciones impositivas en línea, desde sus oficinas o hogares, en lugar de tener que ir a la agencia tributaria para presentar un informe de estadísticas de ventas, una declaración jurada de ganancias o un informe de reducción de nómina, será aún más fácil. 

Experto de TMF Jamaica

Analice los datos de Jamaica provistos por el Complexity Insights dashboard.

71. Islas Vírgenes Británicas (IVB)

Las IVB se ubican constantemente entre las jurisdicciones menos complejas del GBCI gracias a su compromiso de que sus normas sean consistentes con los estándares internacionales, lo que hace que las entidades multinacionales se sientan cómodas operando allí. A pesar de los desafíos legislativos ocasionales, las IVB continúan fomentando un entorno empresarial favorable, que ayuda a que la jurisdicción mantenga su atractivo en el mercado global.

Sin embargo, los cambios recientes en la legislación de las IVB han agregado un nivel de complejidad para las empresas, particularmente para las empresas con operaciones simples. Las empresas ahora se ven obligadas a cumplir requisitos legales más estrictos de presentación de información y cumplimiento, como presentar declaraciones juradas anuales a través de un agente registrado.

Las preocupaciones anteriores sobre la inclusión de las Islas Vírgenes Británicas en la lista negra de la UE no han afectado significativamente a las organizaciones multinacionales. La inclusión en la lista negra fue el resultado de cambios legislativos que no se implementaron efectivamente a tiempo, pero que ahora se resolvieron positivamente.

La Ley de Sociedades Comerciales de las IVB ha simplificado aún más las operaciones al incorporar clientes multinacionales a la legislación local. La mejora de la conectividad y la digitalización han simplificado las operaciones comerciales y permitido una fácil transferencia y transmisión de información a través de las IVB.

Las IVB son una jurisdicción bien regulada que realiza constantes actualizaciones de su legislación. A veces puede resultar difícil y costoso mantenerse actualizado. Sin embargo, como jurisdicción políticamente estable basada en el sistema del common law inglés, seguimos siendo una opción atractiva para las empresas que operan en todo el mundo. 

Experto de TMF Islas Vírgenes Británicas

Analice los datos de las IVB provistos por el Complexity Insights dashboard.

72. Jersey

Jersey sigue siendo una de las jurisdicciones más simples del GBCI, y pasó del puesto 70 al 72 en 2024. La estabilidad se debe principalmente a su entorno altamente regulado, que brinda seguridad a las empresas e inversores extranjeros.

Geográficamente, la proximidad de Jersey y su huso horario similar al del Reino Unido la hacen favorable para las operaciones comerciales. Para quienes enfrentan los desafíos operativos de cumplir con las normas de múltiples jurisdicciones, los expertos legales y fiscales en el área también pueden ayudar a garantizar un cumplimiento normativo perfecto.

Si bien las mejoras en la legislación en materia de AML trajeron aparejado un escrutinio más amplio por parte de la Comisión de Servicios Financieros de Jersey (JFSC) y, en consecuencia, retrasos iniciales para las sociedades recién constituidas, estos procesos ahora se están llevando a cabo sin problemas.

Como muchas jurisdicciones, Jersey enfrenta desafíos en la adquisición y gestión de talentos. Para abordar estos problemas, se están aprovechando la tecnología y la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia y gestionar la carga de trabajo, con el objetivo de aumentar la producción, garantizar la satisfacción laboral y mejorar la retención del personal.

Los inversores podrían sentirse desanimados por el nivel de debida diligencia involucrada y el tiempo que demora estar listos para operar, pero ahora afinamos ese proceso y creo que, como administradores, entendemos lo que buscan los reguladores. Jersey Finance, el JFSC y el gobierno de Jersey están trabajando en estrecha colaboración y de forma ágil y se adaptan al cambio en el marco normativo en todo momento. 

Experto de TMF Jersey

Analice los datos de Jersey provistos por el Complexity Insights dashboard.

73. Reino Unido

El Reino Unido aparece constantemente entre las jurisdicciones menos complejas para hacer negocios. Este año ocupa el puesto 73, un ligero descenso respecto al puesto 72 del año pasado. El Reino Unido presenta una baja complejidad en contabilidad e impuestos y gestión global de entidades debido a su sistema tributario simple y estable y su cumplimiento de los estándares financieros internacionales. Su entorno regulatorio es estable, lo que aumenta la previsibilidad para las empresas.

Sin embargo, el Reino Unido enfrenta desafíos en materia de nómina y recursos humanos. Los cambios anticipados en las regulaciones de nómina, los posibles cambios legislativos en torno a las pensiones, el pago de vacaciones y los pagos de licencias y permisos, junto con las posibles reducciones en la edad de inscripción automática en planes de pensiones (auto enrollment) podrían afectar las operaciones de nómina.

También hay cambios culturales en el talento del Reino Unido, y los trabajadores esperan paquetes de beneficios competitivos y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Después del Brexit, algunas empresas han trasladado sus oficinas centrales fuera del Reino Unido debido a los altos costos y los complejos requisitos de contratación. Se trata de desafíos únicos posteriores al COVID sobre los que las empresas deben mantenerse informadas para garantizar el éxito.

Ya no deberíamos considerar al Reino Unido como uno de los lugares más sencillos para configurar la nómina. Su simplicidad se debe más al hecho de que es un país de habla inglesa, lo que puede facilitar las cosas para quienes operan internacionalmente. Pero la realidad es que las complejidades detrás de esto ahora son cada vez más exigentes. 

Experto de TMF Reino Unido

Analice los datos del Reino Unido provistos por el Complexity Insights dashboard.

74. Países Bajos

Los Países Bajos se ubican habitualmente como una de las jurisdicciones más sencillas para las operaciones comerciales gracias a que sus leyes, regulaciones y procesos son accesibles para los clientes. En particular, la estabilidad regulatoria del país, el apoyo a las nuevas empresas y los sólidos ecosistemas para las fintech y empresas dedicadas a la inteligencia artificial atraen a los inversores extranjeros.

Su posición estratégica dentro de la UE convierte a los Países Bajos en un centro para las actividades comerciales transfronterizas. En este sentido, la salida del Reino Unido de la UE ha alentado aún más a las empresas a establecerse en los Países Bajos para beneficiarse de las ventajas específicas de la UE.

Sin embargo, atraer y retener talento es un desafío debido a la baja tasa de desempleo del país. Para enfrentar este problema, las empresas suelen contratar personal internacional, lo que se ve facilitado por el sencillo proceso de reubicación en los Países Bajos. A lo largo de los años, los Países Bajos se han vuelto más flexibles en sus estructuras laborales, con el crecimiento de las prácticas de trabajo remoto y la flexibilidad en los acuerdos laborales, lo que permite incluso a los empleados trabajar desde el extranjero durante períodos prolongados. Esto convierte a los Países Bajos en una jurisdicción atractiva para las empresas globales.

La estabilidad y la certeza son importantes, algo que los Países Bajos pueden ofrecer. Por lo tanto, ya sea que se trate de fintechs o empresas que invierten en objetivos o start-ups o empresas en expansión que se están instalando en los Países Bajos, el país es una opción atractiva para la inversión extranjera. 

Experto de TMF Países Bajos

Analice los datos de los Países Bajos provistos por el Complexity Insights dashboard.

75. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda sigue siendo un lugar fácil para que las empresas se instalen y operen, con una barrera de entrada baja y normas en línea claras. Sin embargo, aunque el requisito de tener un director residente podría ser un obstáculo para algunas empresas, es bastante común en toda la región y, por lo tanto, no pone a Nueva Zelanda en desventaja.

Durante los próximos 12 a 24 meses, se esperan cambios en la forma en que se calculan las ganancias, lo que afectará los impuestos y los beneficios para las personas que pagan impuestos en función de lo que ganan (PAYE). Si bien esto complejizará los cálculos de nómina, no afectará la contratación o el despido. Es fundamental garantizar que la legislación laboral no limite la atracción de talentos: Nueva Zelanda se ha enfrentado recientemente a una "fuga de cerebros" debido al mejor acceso a la ciudadanía en Australia. Junto con las altas demandas salariales debido a la inflación, algunas organizaciones que operan en Nueva Zelanda pueden tener dificultades para retener talentos.

Sin embargo, desde una perspectiva de oportunidades de mercado, Nueva Zelanda tiene oportunidades debido al cambio de legislación en Australia. En comparación con Australia, Nueva Zelanda tiene regulaciones más indulgentes sobre cigarrillos electrónicos y scooters; esto puede crear competitividad regional y aumentar la participación del mercado.

Es muy fácil crear una empresa, contratar gente y luego cumplir con las normas. Creo que es bastante simple. Todo en línea y claro. 

Experto de TMF Nueva Zelanda

Analice los datos de Nueva Zelanda provistos por el Complexity Insights dashboard.

76. Hong Kong, Región Administrativa Especial

Un desafío clave para las empresas que se establecen en Hong Kong, RAE, son los procesos bancarios. Los requisitos detallados de KYC y la necesidad de que los trámites bancarios sean en persona pueden hacer que el proceso sea largo. Sin embargo, una vez finalizados, el sistema tributario de Hong Kong, RAE es sencillo, lo que sigue siendo atractivo para las empresas.

Otro desafío es la reducción del pool de talentos debido a que las personas buscan oportunidades fuera de Hong Kong, lo que genera mayores demandas salariales. Algunas empresas abordan esto mediante la mejora de la eficiencia con IA o tercerizando procesos, especialmente dados los altos costos de oficinas en todo el país.

Hay discusiones sobre si se deben gravar los ingresos de fuente extranjera y, si bien el alcance no está claro, podría disuadir a las empresas internacionales. A pesar de estos desafíos, Hong Kong, RAE mantiene su posición como centro clave en el este de Asia, compite con Singapur y sirve como puerta de entrada única al mercado chino, lo que puede resultar ventajoso para las empresas.

La contabilidad y los impuestos impulsan nuestra simplicidad. Aunque seguir el estándar financiero internacional es bastante común en otras jurisdicciones, también seguimos esquemas tributarios muy simples tanto para empresas como para individuos. Sin IVA, es un modelo muy simple. 

Experto de TMF Hong Kong

Analice los datos de Hong Kong RAE provistos por el Complexity Insights dashboard.

77. Dinamarca

Dinamarca, que mantiene su posición en el puesto 77 en el GBCI, está comprometida con un entorno empresarial simple, con normas y condiciones económicas estables. Los esfuerzos del país para optimizar los negocios, en particular mediante la digitalización de los procesos tributarios, han facilitado significativamente la configuración y la presentación de información financiera, haciéndolos más rápidos y menos complejos. Los avances de Dinamarca en ciencia y tecnología crean más oportunidades de crecimiento.

Como muchas jurisdicciones, Dinamarca lucha por atraer y retener talento debido a las bajas tasas de desempleo. Sin embargo, un cambio reciente hacia un empleo más flexible, con empresas que adoptan el trabajo híbrido, ha creado un enfoque más matizado en los contratos laborales, lo que ha aumentado el atractivo de Dinamarca para el talento altamente calificado.

Con un enfoque progresista y sin cambios inminentes que puedan agregar complejidad, Dinamarca continúa manteniendo su reputación como un centro de simplicidad operativa.

Dinamarca es cada vez más fácil porque todo es digital. No es necesario esperar meses ni hacer papeleo. 

Experto de TMF Dinamarca

Analice los datos de Dinamarca provistos por el Complexity Insights dashboard.

78. Curazao

La posición de Curazao como una de las jurisdicciones más simples para operaciones comerciales globales se atribuye a su entorno empresarial estable y cambios normativos mínimos. La digitalización de los procesos, en particular las declaraciones juradas de impuestos, ha simplificado aún más las operaciones comerciales.

Para los clientes internacionales que establecen operaciones en Curazao el desafío ha pasado de las complejidades regulatorias a la viabilidad comercial. Si bien la isla solía ser un lugar atractivo para establecer empresas con beneficios fiscales, los cambios en las regulaciones y las normas de transparencia global han provocado una desaceleración en la creación de nuevas estructuras corporativas.

La nueva legislación exige que las empresas registren las horas de trabajo diarias y proporcionen información adicional al ente regulador, lo que agregará un nivel de cumplimiento normativo. Sin embargo, estos cambios se alinean con regulaciones más amplias de la UE.

Los cambios económicos (el cierre de refinerías y un crecimiento más lento en el sector financiero) han redirigido la atención del gobierno hacia la expansión de las industrias del turismo y el ocio. Esto ha generado oportunidades inmobiliarias a medida que más personas invierten en segundas viviendas para satisfacer las necesidades del turismo.

A pesar de los desafíos potenciales, el entorno estable de Curazao, los cambios normativos mínimos y las crecientes oportunidades en los sectores del turismo y el ocio continúan convirtiéndola en una de las jurisdicciones más simples para las operaciones comerciales globales.

Básicamente, no ha cambiado mucho. Para el área de contabilidad e impuestos, es similar: no es que existan requisitos de mantenimiento o requisitos específicos sobre cómo debe verse el balance. En cuanto al área de nómina y recursos humanos, no ha habido cambios en los impuestos, por lo que todo está bastante estable. 

Experto de TMF Curazao

Analice los datos de Curazao provistos por el Complexity Insights dashboard.

79. Islas Caimán

Las Islas Caimán se ubican como la jurisdicción menos compleja de manera consistente en todas las líneas de servicio y en los últimos años. Su sencillo sistema tributario y su alto nivel de digitalización simplifican las operaciones de las empresas internacionales. Las interacciones gubernamentales y regulatorias también se realizan principalmente a través de plataformas en línea, lo que permite operaciones remotas.

La condición de neutralidad fiscal de las Islas Caimán presenta oportunidades únicas para las empresas, donde cada vez mayor de fondos privados se están estableciendo en la zona. Además, la reciente eliminación de las Islas Caimán de la lista gris de la UE ha aumentado su atractivo internacional.

Los desafíos son dobles. Las dificultades pueden surgir de una falta de comprensión de las regulaciones locales por parte de los clientes internacionales. Si bien estas regulaciones no son complejas, pueden parecer abrumadoras para los recién llegados. La jurisdicción también enfrenta una brecha de habilidades, particularmente en conocimientos regulatorios y de cumplimiento, lo que hace que sea difícil encontrar talento local.

Se prevén cambios legislativos limitados para los próximos 12 meses: el Proyecto de Enmienda de la Ley de Sociedades en Comandita Exentas y el Proyecto de Enmienda de la Ley de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, ambos actualmente sujetos a consulta pública. Sin embargo, no se espera que estas novedades legislativas supongan cambios importantes para los clientes internacionales.

Como somos un país fiscalmente neutral, los procesos de nómina y recursos humanos son muy sencillos. Lo mismo se percibe de nuestros servicios de contabilidad. No se aplican impuestos sobre las ganancias de capital o la renta, lo que simplifica los servicios de cuenta que brindamos a nuestros clientes. Estamos en la parte baja de la escala, si nos comparamos con jurisdicciones de deslocalización que tienen que atenerse a complicadas normas fiscales. 

Experto de TMF Islas Caimán

Analice los datos de las Islas Caimán provistos por el Complexity Insights dashboard.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2024

Este artículo es un extracto del último informe de TMF Group: Índice Global de Complejidad Corporativa 2024.

Explore las clasificaciones del GBCI, los indicadores de complejidad y las tendencias globales para ayudarle a atravesar la complejidad de cumplimiento en más de 70 jurisdicciones - descargue el informe completo aquí.

Para obtener más información sobre los factores que impulsan la complejidad empresarial en las jurisdicciones que le interesan, explore nuestro Complexity Insights Dashboard, en el que puede analizar hasta tres mercados a la vez.

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

See More Popular Content From

Mondaq uses cookies on this website. By using our website you agree to our use of cookies as set out in our Privacy Policy.

Learn More