En el Registro Oficial Edición Especial No. 569, de fecha lunes 3 de septiembre de 2018, se publicó emitió la Resolución No. 052ª – 2018 del Consejo de la Judicatura, mediante la cual se ordena la IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La finalidad de esta Resolución es implementar los diversos estándares e instrumentos pertinentes para prevención y erradicación de la violencia de género en el aparato judicial, competente en tal materia. Su aplicación es obligatoria en todo el sistema de justicia del país, en especial para los integrantes de las Unidades Judiciales de violencia contra la Mujer o miembros del núcleo familiar.

Los principales objetivos que se plantea la Resolución antes mencionada son:

  • Precisar las competencias de los Jueces integrantes de las Unidades Judiciales de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, reiterando la competencia de estos para el juzgamiento de delitos y contravenciones contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Sumado esto a las competencias referentes a garantías constitucionales que por ley le corresponden.
  • Ratificar los órdenes de prelación que deberán observarse en las ubicaciones en las que no consten dichos juzgados especiales para temas de niñez y adolescencia se deberá seguir el orden estipulado por ley.
  • Implementar a la administración de justicia, lo contemplado en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Adicionalmente a las disposiciones de la resolución, se menciona como anexos adjuntos y conformantes de la misma los siguientes instrumentos: 

  • Plan de optimización y fortalecimiento de unidades judiciales especializadas y con competencia en materia de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar a nivel nacional
  • Instructivo de actuaciones judiciales para la solicitud, otorgamiento y notificación de medidas de protección en hechos y actos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • Plan de formación continua a operadores y operadores de justicia, para la correcta aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Plan de modificación y actualización del Sistema Automatizado d Trámite Judicial Ecuatoriano. (SATJE)
  • Protocolo para la gestión judicial y actuación pericial en casos de violencia contra la Mujer o miembros del núcleo familiar.

La entrada en vigencia de esta Resolución se encuentra dividida en partes, de acuerdo a la urgencia y proximidad de cada plazo para la mencionada implementación, empezando el 03 de septiembre con la precisión de competencias y etapas de juicio.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.