Ecuador: El Enfoque Adecuador De La Propiedad Intelectual Desde Un País En Desarrollo

Last Updated: 18 July 2017
Article by Byron Robayo

Resumen

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), trajo consigo la promesa de alcanzar el desarrollo que no llegó. Asimismo, las estrategias que han adoptado en este tiempo los países en desarrollo, tampoco han sido efectivas para cambiar la realidad. Se debe entender que debilitar el sistema de propiedad intelectual no es la salida, por el contrario, un sistema fuerte y equilibrado de propiedad intelectual reduce el riesgo implícito en los costos de transacción de alojar o transferir activos intangibles de propiedad intelectual en otro territorio, como también incentiva la innovación local. La solución está mucho más cerca de lo que creemos, en el mismo sistema de propiedad intelectual. Sin embargo, para ello debemos entender las bondades que nos otorga el sistema mundial de propiedad intelectual y de forma urgente mejorar el sistema de educación para lograr la transferencia de tecnología que todos los países en desarrollo buscamos.

Palabras clave

ADPIC / Transferencia de tecnología / Propiedad intelectual / Desarrollo / Capacidad de absorción.

Summary

The Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS) brought with it the promise to achieve the development, which never arrived. In the same way, the strategies that developing countries have adopted have not been effective enough in order to change reality. We should understand that weakening the intellectual property system is not the correct alternative, conversely a strong and balanced intellectual property system could reduce the implicit risk in the transactional cost of allocate or transfer intangible assets of intellectual property in other country, as well as encourage local innovation. The solution is much closer than we can imagine, it is inside the intellectual property system itself. However, in order to take advantage of it, it is necessary to understand all the benefits that the global system of intellectual property give us, and urgently improve the educational system to achieve the kind of technology transfer that all developing countries are seeking for.

Keywords

TRIPS / Technology Transfer / Intellectual Property / Development / Absorptive Capacity.

Introducción

Luego de 21 años de vigencia del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (en adelante ADPIC), y mirando hacia ese entonces, los países desarrollados que promovieron la firma de dicho documento en el seno de la OMC se comprometieron a proporcionar incentivos a las empresas e instituciones de sus territorios, con el fin de fomentar y promover la transferencia de tecnología a los países miembros menos desarrollados para que, de esta manera, pudiesen crear una base tecnológica sólida y viable1, transferencia que nunca llegó y que es la razón por la cual se ha culpado al sistema de propiedad intelectual. Sin embargo, a nuestro decir, la causa fue que no entendimos suficientemente cómo funcionaba el sistema de propiedad intelectual para reconocer que aquella transferencia de tecnología prometida estuvo a nuestra disposición, pero que lamentablemente los países en desarrollo no se beneficiaron de ella.

Sin haber utilizado la propiedad intelectual como un incentivo para crear e innovar, y desconociendo el funcionamiento de los incentivos que promueve el sistema de propiedad intelectual en sí, muchos países en desarrollo adoptaron en su legislación local los estándares mínimos de protección de los derechos de propiedad intelectual que promovió la OMC. Otros países, incursionaron para establecer en su legislación estándares de protección más altos (considerados como ADPIC PLUS), otorgando una mayor protección temporal y extendiendo el ámbito de exigibilidad de los derechos de propiedad intelectual por vía penal, a la espera de que, en virtud de una protección más fuerte de los derechos de propiedad intelectual, sus mercados fuesen más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) con aquel componente de transferencia de tecnología que prometió el ADPIC. Sin embargo, un estudio económico realizado en el año 2005 develó que luego de la firma del Acuerdo de los ADPIC, las transferencias netas que los Estados Unidos recibieron como resultado de las ganancias asociadas con la liberalización del comercio se incrementaron en un 40%, pero lo más importante de este estudio reflejaba que los países en desarrollo pagaron el 64% de dichas ganancias (Watson, 2011, p. 271), lo cual muestra el resultado económico real, derivado de la internacionalización de la propiedad intelectual. El presente artículo analiza: las estrategias de los países en desarrollo frente a los ADPIC; la propiedad intelectual, mecanismo necesario en el proceso de innovación; la transferencia de tecnología como una decisión de política pública; y la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo.

Las estrategias de los países en desarrollo frente a los ADPIC

Frente a los resultados económicos de los 21 años de aplicación de los ADPIC en países en desarrollo, algunas alternativas que se han propuesto han sido: (a) no adoptar los estándares mínimos establecidos en los ADPIC; (b) impulsar una reforma a los ADPIC; o, (c) aplicar exacerbadamente el régimen de licencias obligatorias. Sin embargo, ninguna de estas alternativas tiende a cambiar la estructura dependentista de los países en desarrollo. A continuación, procedemos a desarrollar el efecto de cada una de las alternativas expuestas.

  1. Los más extremistas y poco realistas proponen dejar de adoptar los estándares mínimos establecidos en los ADPIC en su legislación nacional, opción que podría costar el dejar de formar parte de la OMC, lo cual, hoy por hoy, es una alternativa impensable: actualmente, 164 países son miembros de la Organización Mundial de Comercio, si alguno de ellos decidiera salir, su industria local sería muy afectada, por más pequeña e incipiente que fuera, pues no tendría los beneficios arancelarios que poseen los países que forman parte de dicha Organización.
  2. Impulsar una reforma a los ADPIC fue una alternativa que dio origen a la Ronda de Doha (Qatar), llevada a cabo en el año 2001 y cuyo único logro ha sido facilitar la protección de los vinos y las bebidas espirituosas (OMC, 2013). Por más que lo han intentado, los promotores de la Ronda de Doha no han podido lograr siquiera las enmiendas relativas al tratamiento efectivo de la importación de productos al amparo de licencias obligatorias entre países miembros2; la determinación respecto a la gestión y el uso legítimo de recursos genéticos; o, cuando menos, la protección de los conocimientos tradicionales conexos al desarrollo de la biotecnología (Oñate, 2010, p. 135-137).
  3. Respecto a la estrategia de uso excesivo de licencias obligatorias, se ha dicho que "las licencias obligatorias son herramientas gubernamentales importantes que los gobiernos pueden utilizar para asegurar el acceso a medicamentos asequibles" (Correa, 2011, p. 23). Sin embargo, tal afirmación no puede ser considerada como un axioma para lograr un cambio radical en el modelo. En primer lugar, porque está enfocada únicamente en medicamentos y, a pesar de que estos corresponden a gran parte de las invenciones patentables, el sistema de patentes no fue creado sólo para su protección. Y en segundo lugar, porque el 95% de medicamentos esenciales de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS se encuentran libres de patente (Beal y Attaran, 2013, p. 25), por lo cual no sería adecuado delinear una política pública basada en la concesión exagerada de licencias obligatorias pues, en el mejor de los casos, podría ser aplicada en tan solo el 5% de los medicamentos esenciales (es decir, 20 de 375); y, si estuviera enfocada en aplicarse a todo tipo de medicamentos o a todo tipo de resultados patentables, estaríamos abusando de una flexibilidad que sólo fue concebida para circunstancias específicas y por más "justa" que pretenda ser, esto puede acarrear que las empresas no implementen nuevos inventos o soluciones técnicas en países en desarrollo, dejen investigar sobre problemas que afectan especialmente a dichos países o, peor aún, creen mecanismos cada vez más sofisticados para la protección de sus invenciones por medio de secretos empresariales. Hasta el momento y de lo que se conoce, Ecuador es el país que más licencias obligatorias ha concedido en el mundo. Desde el año 2009, se han concedido 10 licencias obligatorias de las cuales tan sólo un medicamento pudo ser reproducido en el país3. Esta medida, ciertamente, ha contribuido a que un grupo vulnerable tenga acceso a un medicamento esencial, pero el ahorro mediato logrado con esta política puede que haya encarecido más el objetivo final en el que se debe enfocar la política pública de todos los países en desarrollo, esto es, el cambio de la matriz productiva, resultado de la transferencia de tecnología adquirida.

Propiedad intelectual, mecanismo necesario en el proceso de innovación

El incentivo artificial de reconocimiento jurídico de la propiedad intelectual debe ser concebido como una herramienta que identifica a aquellos actores positivos del grupo social, quienes están invirtiendo sus recursos (no únicamente económicos) para resolver los problemas que todos enfrentamos o para mejorar nuestra calidad de vida; esto va desde identificar un producto con una marca para optimizar la eficiencia en las decisiones de adquisición de bienes o servicios de los consumidores, hasta deleitarnos con una obra musical o artística, o encontrar el medicamento capaz de curar una enfermedad. Este incentivo artificial además establece en la sociedad un modelo individual a seguir, basado en el valor social y de mercado que puede llegar a tener el potencial activo intangible de propiedad intelectual. Los detractores de la existencia de la propiedad intelectual como institución determinan que ésta, por su característica intangible, no posee rivalidad en su consumo; es decir, que no existe necesidad material (escasez) de excluir a otros de su uso, ya que pueden ser usadas simultáneamente por varios usuarios, sin disminuir el goce de los demás (Andrews y de Serres, 2012, p.10). Si bien los activos de propiedad intelectual no tienen rivalidad en su consumo, los recursos de las personas que dedican sus esfuerzos a crear activos intangibles de propiedad intelectual sí tienen rivalidad en su quehacer y, sin un incentivo como la propiedad intelectual, dichos recursos pueden ser destinados a la producción de actividades sin un esfuerzo creativo considerable. Por tal razón, "si la protección de la propiedad intelectual comienza a desaparecer, las compañías creativas desaparecerán a su vez, o no llegarán a nacer" (Isaacson, 2011, p. 158).

Sin duda, toda sociedad necesita del incentivo artificial de la propiedad intelectual para estimular su sistema de innovación. Sin embargo, un sistema local de propiedad intelectual no puede subsistir en el tiempo únicamente reconociendo y protegiendo derechos de propiedad intelectual para beneficiar a empresas extranjeras, pues los capitales de inversión de dichas empresas tienden a entrar, tomar los beneficios que generan sus activos intangibles en la economía local y salir nuevamente (comúnmente llamados "capitales golondrina"). Como consecuencia de ello, los gobiernos que deben enfrentar estos impases económicos, toman medidas de política pública apresuradas y poco acertadas para frenar este proceso, como lo es el debilitar el sistema local de propiedad intelectual aplicando exacerbadamente el régimen de licencias obligatorias; o postergar el reconocimiento de derechos de propiedad intelectual a extranjeros para que no puedan obtener beneficios económicos que posteriormente dejarán el país. Pero ello sólo retrae la inversión extranjera y no logra el fin último que todo país en desarrollo busca. Esto es: incentivar aquella inversión extranjera directa que trae consigo transferencia de tecnología y al mismo tiempo impulsar el sistema de innovación local. La fórmula para conseguir estos fines no es sencilla, pues estudios económicos realizados revelan que las leyes de propiedad intelectual fuertes pueden limitar las oportunidades para alentar la productividad basada en la ingeniería inversa en países en desarrollo (Maskus, 2012, p. 1430) y, de esta forma, impiden que se mejore su capacidad de abstracción local y, por ende, su sistema de innovación. En tal virtud, debilitar el sistema local de propiedad intelectual o implementar fuertes leyes de protección de derechos de propiedad intelectual no son soluciones para cumplir con los objetivos deseados.

La transferencia de tecnología, una decisión de política pública

La función de la transferencia de tecnología es vincular el "conocimiento existente con la necesidad" y se define como el desplazamiento del know how, sea material o inmaterial, de una organización a otra (Biagini, Kuhl, Sims y Ortiz, 2014, p. 830). Sin embargo, la concepción de transferencia de tecnología esperada por los países en desarrollo se materializa en aquella que fue establecida en los ADPIC4, en la cual, los países desarrollados deben impulsar mediante incentivos a sus compañías locales para que inviertan y transfieran su know how a los países menos adelantados, únicamente porque están en una condición desfavorable, lo cual está muy alejado de la realidad y además es poco probable que suceda.

Por otro lado, aquellas políticas públicas enmarcadas en obligar a las multinacionales a transferir tecnología con empresas locales pueden resultar contraproducentes en países pequeños en desarrollo, pues, si el mercado local no es lo suficientemente grande, las multinacionales tienden a retirarse o no invertir y por tal razón verse apartadas de las cadenas fundamentales de producción e innovación (Maskus y Saggi, 2014, p. 2). Además, factores adicionales como la asimetría de información entre compañías ubicadas en distintos países, las condiciones económicas y de gobernanza desfavorables en los países receptores, la falta de observancia a los derechos de propiedad intelectual y la incapacidad de absorber y asimilar tecnologías extranjeras son barreras indirectas que obstaculizan la transferencia de tecnología a escala internacional (p. 2). Sin embargo, la transferencia de tecnología no depende de la fortaleza o debilidad de las leyes de propiedad intelectual, pues estudios económicos han determinado que la inversión extranjera directa puede fluir de igual forma en países con débiles o fuertes leyes de propiedad intelectual (Park y Lippoldt, 2008, p. 4). Por otro lado, estudios han podido establecer que el factor determinante para decidir alojar o transferir tecnología está íntimamente relacionado con la capacidad de abstracción de tecnologías foráneas o su consecuente posibilidad de imitación de tecnologías extranjeras (p. 8). La capacidad de abstracción es la clave para generar inversión extranjera directa, que trae consigo transferencia de tecnología, sea por el riesgo implícito de imitación o por la alta probabilidad de crear ulteriores soluciones a lo existente en el estado de la técnica. Al mismo tiempo, la capacidad de abstracción también es capaz de generar aquella transferencia de tecnología basada en la asimilación de empresas locales para mejorar su competitividad con tecnologías foráneas y, al mismo tiempo, impulsar el sistema de innovación local para también crear ulteriores soluciones. Conseguir esta dualidad de objetivos dará como resultado que tanto nacionales como extranjeros accedan al sistema local de propiedad intelectual para que sus derechos sean reconocidos. Al tener este balance de protección de derechos de propiedad intelectual la consecuencia esperada es el fortalecimiento del sistema local de propiedad intelectual.

Un sistema fuerte de propiedad intelectual reduce el riesgo implícito en los costos de transacción por alojar o transferir activos intangibles de propiedad intelectual en otro territorio, ya que aminora la asimetría de información, pues la ley responde a la lógica de observancia de estos derechos a escala internacional, lo cual siempre es producto de una adecuada estructura de gobernanza y respeto a las instituciones establecidas (Baldía, 2013, p. 8). Por ello, la política pública para lograr transferencias de tecnología hacia los países en desarrollo debe basarse en utilizar exhaustivamente las bondades que el mismo sistema mundial de propiedad intelectual implícitamente brinda para generar capacidades de abstracción local de tecnologías extranjeras.

La propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo

Para que la transferencia de tecnología fluya en un país en desarrollo es necesario, en primer lugar, comprender el funcionamiento del sistema de patentes y sus beneficios; y, en segundo lugar, incentivar a la academia a mejorar las capacidades nacionales para la abstracción de tecnologías extranjeras. El desconocimiento de los países en desarrollo del funcionamiento del sistema de propiedad intelectual y, en particular, del sistema de patentes es el resultado de no haber desarrollado dichas instituciones jurídicas, en virtud de los incentivos creados por el Estado para proteger a los inventores locales frente ataques de espionaje o para atraer tecnologías extranjeras, como sucedió en la edad media por los fundadores del derecho de patentes (Long, 2001, pp. 94-95). Para esclarecer lo anterior, cuando ciertos países en desarrollo adoptaron en su legislación interna los ADPIC y otros ADPIC PLUS, entendieron a la propiedad intelectual únicamente como un fin que se enfocó en proteger y respetar los derechos de propiedad intelectual de las compañías multinacionales pertenecientes a las potencias mundiales, pensando que con la IED proveniente de estas compañías, se iba a alcanzar el desarrollo. Para acentuar la problemática, a las compañías multinacionales no les interesó que entendiéramos cómo funcionaba el sistema.

Un ejemplo de esta distorsión del funcionamiento del Sistema Mundial de Propiedad Intelectual es el discurso de los titulares de los derechos sobre patentes, que alientan la protección y respeto a las patentes con base en la ingente inversión que realizan en investigación y desarrollo (Pfizer, 2016), y tratan de confundir al derecho de propiedad intelectual con un derecho meramente económico, que nace únicamente por la inversión realizada para alcanzar la invención, lo cual es totalmente alejado de la realidad, pues una invención no se materializa en función de la inversión para materializarla, ni es la inversión un factor decisivo para su concesión. Sin embargo, esta concepción meramente económica del derecho de patentes ha llevado a estigmatizar en países en desarrollo a la propiedad intelectual como el derecho a la "privatización del conocimiento" (El Ciudadano, 2009), aquel conocimiento al que es prohibido acceder, por las consecuencias, inclusive penales, a las que se podría enfrentar —cuando la propiedad intelectual y el derecho temporal y limitado sobre una patente son lo más alejado a dicha concepción.

El sistema de patentes implica una negociación cuidadosamente diseñada para fomentar la creación y la divulgación de nuevos y útiles avances en la ciencia y la tecnología, a cambio de un monopolio exclusivo por un período limitado de tiempo (Merges y Duffy, 2013, p. 526). La lógica detrás de esta concepción tiene principalmente una raíz de eficiencia económica, basada en la razón de que no es eficiente que muchas personas ocupen sus recursos tratando de solucionar problemas que ya fueron solucionados por alguien más, "reinventando la rueda". Por ello, se debe alentar la protección y respeto a las patentes, no por la inversión realizada en conseguirla, sino en virtud de que los inventores o los titulares de dichas invenciones, contrario a proteger su invención como un secreto empresarial al cual la sociedad no podría acceder, han decidido, por medio de un documento patente, divulgar de modo total su invención de forma "suficientemente clara y completa, para que las personas capacitadas en la técnica puedan llevar a efecto la invención"5, y así, poner a disposición de la sociedad el conocimiento inmerso en la invención, optimizando y dirigiendo los recursos de la investigación en aquellas barreras técnicas que aún no han podido ser resueltas.

Desde la lógica antes expuesta, nace la necesidad de mejorar el sistema de educación local, lo cual constituye una "precondición necesaria para la eficacia de la transferencia de tecnología a escala internacional" (Maskus y Saggi, 2012, p. 6). Sin embargo, en países en desarrollo se refleja directamente el desconocimiento y la poca o casi nula utilización del sistema de patentes, tanto para mejorar los niveles de educación, como para realizar investigación efectiva (Dutta, Lanvin y Wunsch-Vincent, 2016). Esto se demuestra en que la gran mayoría de profesores universitarios —"8 de cada 10"— consideran que la información protegida por patente es secreta, y un número mayor —"9 de cada 10"— suponen que es ilegal investigar, habilitar, reproducir o cuestionar una patente (IEPI, 2010), sin considerar si ésta ha sido solicitada o no en Ecuador, o si los fines de la reproducción son experimentales, académicos, científicos o investigativos, todo lo cual se debe al poco conocimiento del sistema de patentes. Este hecho ocasiona un impacto enorme en el producto de las investigaciones realizadas en países en desarrollo, pues, a pesar de los limitados recursos que posee la academia en dichos países, las investigaciones se dirigen a "reinventar" aquello logrado por los países desarrollados, debido al desconocimiento de la importancia en la que radica la búsqueda del estado de la técnica, previo a proponer siquiera cualquier investigación (SENESCYT, 2016).

Se da por sentado que la academia es el eje fundamental de cambio para los países en desarrollo y es imprescindible que se entienda que "el acceso a información, incluyendo la información contenida en patentes, es el principal agente de un proceso de innovación" (Clarl y Kowalski, 2012, pp. 427-435). El acceso, de forma suficientemente clara y completa a esta información (Merges y Duffy, 2013, p. 526) es un derecho que tenemos todos aquellos países que reconocimos y adoptamos los ADPIC en nuestras legislaciones. Por tal razón, es indispensable para un país en desarrollo reconocer y utilizar la propiedad intelectual como una herramienta de acceso a la información más valiosa del mundo, es decir, la información detrás de las patentes. Conseguir que ésta esté al alcance de estudiantes, investigadores o profesores, así como también de empresarios, será la clave para generar las capacidades locales necesarias para viabilizar la transferencia de tecnología de acuerdo a un propio modelo de innovación y desarrollo nacional.

Conclusiones

Los ADPIC no resultaron ser la fórmula directa para dejar atrás el subdesarrollo, sin embargo, desconocer las obligaciones adquiridas por los Estados en los ADPIC, o restringir el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por medio de la utilización de licencias obligatorias, no son opciones direccionadas a mermar el impacto de la brecha tecnológica existente y así dejar de depender del conocimiento desarrollado por las potencias mundiales.

Por otro lado, promover un sistema fuerte de propiedad intelectual, entendido como un mecanismo equilibrado que busca proteger los avances del arte, la ciencia y la tecnología, que son realizados tanto por nacionales y extranjeros, alienta la confianza en aquella inversión extranjera directa que transfiere tecnología, pero el principal factor para construir un sistema fuerte de propiedad intelectual se basa en la capacidad de absorber y asimilar tecnologías extranjeras.

Para lograr esta capacidad de absorción lo fundamental es entender que las patentes no son secretas o que es ilegal su reproducción o habilitación, pues es la información contenida en las patentes lo que la sociedad recibe en consideración al monopolio comercial, temporal y geográficamente limitado que los Estados otorgan al titular de los derechos de patente. En ese sentido, la academia debe ser la primera interesada en utilizar la información contenida en patentes, para así dirigir sus estrategias de educación e investigación. Por ello, la política pública destinada a promover la protección y respeto de los derechos de propiedad intelectual y, al mismo tiempo, la utilización eficiente de la información contenida en patentes en la academia son los pilares fundamentales para lograr el desarrollo que todos los países en desarrollo esperan.

Footnotes

1 Así lo recoge el Art. 66.2 de los ADPIC.

2 Referente a la ratificación por los Estados Miembros de la Enmienda del Acuerdo sobre los ADPIC de 6 de diciembre de 2005, artículo 31 (OMC, 2005).

3 El único medicamento que ha podido ser reproducido es lamivudina más abacavir, patente de Glaxo Group Limited, para combatir el VIH/SIDA, habilitada por las compañías Oxialfarm y Ginsberg Ecuador, S.A.

4 Específicamente en el Art. 66.2.

5 Tal y como lo prescribe la obligación contenida en el artículo 29.1. de los ADPIC.

Referencias bibliográficas

Andrews, D. y de Serres A. (2012). Intangible Assets, Resource Allocation and Growth: A Framework for Analysis. Economics Department Working Paper, 989, 1-48. http://www.oecd-ilibrary.org/economics/intangible-assets-resource-allocation-and-growth_5k92s63w14wb-en

Baldia, S. (2013). The Transaction Cost Problem in International Intellectual Property Exchange and Innovation Markets. Northwestern Journal of International Law and Business, 34 (1), 1-52.

Beall, R. F. y Attaran, A. (2013). Global Challenges Report Patent-based Analysis of the World Health Organization's 2013 Model List of Essential Medicines. Ottawa: University of Ottawa.

Biagini, B., Kuhl, L., Sims, K. y Ortiz, C. (2014). Technology transfer for adaptation. Nature Climate Change, 4, 828–834. http://doi.org/10.1038/nclimate2305

Correa, C. (2011). Innovación farmacéutica, patentes incrementales y licencias obligatorias. South Centre. Documento de Investigación, 41, 1-28.

Dutta, S., Lanvin, B., y Wunsch-Vincent, S. (2016). The Global Innovation Index 2016. Winning with Global Innovation. Beijing y Ginebra: Johnson Cornell University, INSEAD y World Intellectual Property Organization.

El Ciudadano (2009). Presidente Correa anunció que expedirá Decreto que permita producer medicinas en el país. < http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=6726:presidente-correa-anuncio-que-expedira-decreto-quepermita-producir-medicinas-en-el-pais&catid=1:actualidad>

IEPI (2016). Muestreo realizado en el marco de capacitaciones a 10 Instituciones de Educación Superior y un total de 88 profesores/investigadores. La propiedad industrial comoherramienta para el desarrollo. < https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:faysiz_5mZUJ:https://es.slideshare.net/IepiEc/la-propiedad-industrialcomo-herramienta-para-el-desarrollo+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b>.

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs: la biografía. Madrid: Debate.

Kerri L. y Kowalski, S. P. (2012). Harnessing the power of patent information to accelerateinnovation. WIREs Data Mining Knowl Discov, 2, 427–435. http://doi.org/10.1002/widm.1066

Long, P. O. (2001). Openness, Secrecy, Authorship: Technical Arts and the Culture of Knowledge from Antiquity to the Renaissance. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Maskus, K. (2012). Private Rights and Public Problems: The Global Economics of Intellectual Property in the 21st Century. Washington D.C: Peterson Institute for International Economics.

Maskus, K. y Saggi, K. (2014). Transferencia de tecnología a escala internacional: un análisis desde la perspectiva de los países en desarrollo. CDIP/6/4 Rev. http://www.wipo.int/edocs/mdocs/mdocs/en/cdip_14/cdip_14_inf_7.pdf

Merges, R. y Duffy, J. F. (2013). Patent Law and Policy: Cases and Materials. Nueva York: LexisNexis.

OMC (2013). Ronda de Doha: ¿Qué están negociando? http://www.wto.org/spanish/tratops/ddas/updates.htm

Oñate, T. (2010). Los países en desarrollo, la ronda de Doha y el acuerdo sobre los ADPIC. Opinión Jurídica, 9 (18), 129-142.

Park, W. y Lippoldt, D. (2008). Technology Transfer and The Economic Implications of the Strengthening of Intellectual Property Rights in Developing Countries. OECD Trade Policy Working Papers, 62, 1-58. https://doi.org/10.1787/244764462745

Pfizer (2016). Investigación y desarrollo. .

SENESCYT (2016). Encuesta nacional de actividades de innovación: 2012-2014. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Ciencia_Tecnologia-ACTI/2012-2014/Innovacion/MetodologIa%20INN%202015.pdf

Watson, A. (2011). Does TRIPS increase technology transfer to the developing world? The empirical evidence. Information & Communications Technology Law, 20, 253-278. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13600834.2011.607264

Acuerdos internacionales

OMC (2005). Enmienda del Acuerdo sobre los ADPIC. 6 de diciembre de 2005. <http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/wtl641_s.htm>.

— (1994). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). 15 de abril de 1944.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

To print this article, all you need is to be registered on Mondaq.com.

Click to Login as an existing user or Register so you can print this article.

Authors
 
Some comments from our readers…
“The articles are extremely timely and highly applicable”
“I often find critical information not available elsewhere”
“As in-house counsel, Mondaq’s service is of great value”

Up-coming Events Search
Tools
Print
Font Size:
Translation
Channels
Mondaq on Twitter
 
Register for Access and our Free Biweekly Alert for
This service is completely free. Access 250,000 archived articles from 100+ countries and get a personalised email twice a week covering developments (and yes, our lawyers like to think you’ve read our Disclaimer).
 
Email Address
Company Name
Password
Confirm Password
Position
Mondaq Topics -- Select your Interests
 Accounting
 Anti-trust
 Commercial
 Compliance
 Consumer
 Criminal
 Employment
 Energy
 Environment
 Family
 Finance
 Government
 Healthcare
 Immigration
 Insolvency
 Insurance
 International
 IP
 Law Performance
 Law Practice
 Litigation
 Media & IT
 Privacy
 Real Estate
 Strategy
 Tax
 Technology
 Transport
 Wealth Mgt
Regions
Africa
Asia
Asia Pacific
Australasia
Canada
Caribbean
Europe
European Union
Latin America
Middle East
U.K.
United States
Worldwide Updates
Registration
Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including what sort of information you are interested in, for three primary purposes:
  • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting.
  • To enable features such as password reminder, newsletter alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
  • To produce demographic feedback for our information providers who provide information free for your use.
  • Mondaq (and its affiliate sites) do not sell or provide your details to third parties other than information providers. The reason we provide our information providers with this information is so that they can measure the response their articles are receiving and provide you with information about their products and services.
    If you do not want us to provide your name and email address you may opt out by clicking here
    If you do not wish to receive any future announcements of products and services offered by Mondaq you may opt out by clicking here

    Terms & Conditions and Privacy Statement

    Mondaq.com (the Website) is owned and managed by Mondaq Ltd and as a user you are granted a non-exclusive, revocable license to access the Website under its terms and conditions of use. Your use of the Website constitutes your agreement to the following terms and conditions of use. Mondaq Ltd may terminate your use of the Website if you are in breach of these terms and conditions or if Mondaq Ltd decides to terminate your license of use for whatever reason.

    Use of www.mondaq.com

    You may use the Website but are required to register as a user if you wish to read the full text of the content and articles available (the Content). You may not modify, publish, transmit, transfer or sell, reproduce, create derivative works from, distribute, perform, link, display, or in any way exploit any of the Content, in whole or in part, except as expressly permitted in these terms & conditions or with the prior written consent of Mondaq Ltd. You may not use electronic or other means to extract details or information about Mondaq.com’s content, users or contributors in order to offer them any services or products which compete directly or indirectly with Mondaq Ltd’s services and products.

    Disclaimer

    Mondaq Ltd and/or its respective suppliers make no representations about the suitability of the information contained in the documents and related graphics published on this server for any purpose. All such documents and related graphics are provided "as is" without warranty of any kind. Mondaq Ltd and/or its respective suppliers hereby disclaim all warranties and conditions with regard to this information, including all implied warranties and conditions of merchantability, fitness for a particular purpose, title and non-infringement. In no event shall Mondaq Ltd and/or its respective suppliers be liable for any special, indirect or consequential damages or any damages whatsoever resulting from loss of use, data or profits, whether in an action of contract, negligence or other tortious action, arising out of or in connection with the use or performance of information available from this server.

    The documents and related graphics published on this server could include technical inaccuracies or typographical errors. Changes are periodically added to the information herein. Mondaq Ltd and/or its respective suppliers may make improvements and/or changes in the product(s) and/or the program(s) described herein at any time.

    Registration

    Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including what sort of information you are interested in, for three primary purposes:

    • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting.
    • To enable features such as password reminder, newsletter alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
    • To produce demographic feedback for our information providers who provide information free for your use.

    Mondaq (and its affiliate sites) do not sell or provide your details to third parties other than information providers. The reason we provide our information providers with this information is so that they can measure the response their articles are receiving and provide you with information about their products and services.

    Information Collection and Use

    We require site users to register with Mondaq (and its affiliate sites) to view the free information on the site. We also collect information from our users at several different points on the websites: this is so that we can customise the sites according to individual usage, provide 'session-aware' functionality, and ensure that content is acquired and developed appropriately. This gives us an overall picture of our user profiles, which in turn shows to our Editorial Contributors the type of person they are reaching by posting articles on Mondaq (and its affiliate sites) – meaning more free content for registered users.

    We are only able to provide the material on the Mondaq (and its affiliate sites) site free to site visitors because we can pass on information about the pages that users are viewing and the personal information users provide to us (e.g. email addresses) to reputable contributing firms such as law firms who author those pages. We do not sell or rent information to anyone else other than the authors of those pages, who may change from time to time. Should you wish us not to disclose your details to any of these parties, please tick the box above or tick the box marked "Opt out of Registration Information Disclosure" on the Your Profile page. We and our author organisations may only contact you via email or other means if you allow us to do so. Users can opt out of contact when they register on the site, or send an email to unsubscribe@mondaq.com with “no disclosure” in the subject heading

    Mondaq News Alerts

    In order to receive Mondaq News Alerts, users have to complete a separate registration form. This is a personalised service where users choose regions and topics of interest and we send it only to those users who have requested it. Users can stop receiving these Alerts by going to the Mondaq News Alerts page and deselecting all interest areas. In the same way users can amend their personal preferences to add or remove subject areas.

    Cookies

    A cookie is a small text file written to a user’s hard drive that contains an identifying user number. The cookies do not contain any personal information about users. We use the cookie so users do not have to log in every time they use the service and the cookie will automatically expire if you do not visit the Mondaq website (or its affiliate sites) for 12 months. We also use the cookie to personalise a user's experience of the site (for example to show information specific to a user's region). As the Mondaq sites are fully personalised and cookies are essential to its core technology the site will function unpredictably with browsers that do not support cookies - or where cookies are disabled (in these circumstances we advise you to attempt to locate the information you require elsewhere on the web). However if you are concerned about the presence of a Mondaq cookie on your machine you can also choose to expire the cookie immediately (remove it) by selecting the 'Log Off' menu option as the last thing you do when you use the site.

    Some of our business partners may use cookies on our site (for example, advertisers). However, we have no access to or control over these cookies and we are not aware of any at present that do so.

    Log Files

    We use IP addresses to analyse trends, administer the site, track movement, and gather broad demographic information for aggregate use. IP addresses are not linked to personally identifiable information.

    Links

    This web site contains links to other sites. Please be aware that Mondaq (or its affiliate sites) are not responsible for the privacy practices of such other sites. We encourage our users to be aware when they leave our site and to read the privacy statements of these third party sites. This privacy statement applies solely to information collected by this Web site.

    Surveys & Contests

    From time-to-time our site requests information from users via surveys or contests. Participation in these surveys or contests is completely voluntary and the user therefore has a choice whether or not to disclose any information requested. Information requested may include contact information (such as name and delivery address), and demographic information (such as postcode, age level). Contact information will be used to notify the winners and award prizes. Survey information will be used for purposes of monitoring or improving the functionality of the site.

    Mail-A-Friend

    If a user elects to use our referral service for informing a friend about our site, we ask them for the friend’s name and email address. Mondaq stores this information and may contact the friend to invite them to register with Mondaq, but they will not be contacted more than once. The friend may contact Mondaq to request the removal of this information from our database.

    Emails

    From time to time Mondaq may send you emails promoting Mondaq services including new services. You may opt out of receiving such emails by clicking below.

    *** If you do not wish to receive any future announcements of services offered by Mondaq you may opt out by clicking here .

    Security

    This website takes every reasonable precaution to protect our users’ information. When users submit sensitive information via the website, your information is protected using firewalls and other security technology. If you have any questions about the security at our website, you can send an email to webmaster@mondaq.com.

    Correcting/Updating Personal Information

    If a user’s personally identifiable information changes (such as postcode), or if a user no longer desires our service, we will endeavour to provide a way to correct, update or remove that user’s personal data provided to us. This can usually be done at the “Your Profile” page or by sending an email to EditorialAdvisor@mondaq.com.

    Notification of Changes

    If we decide to change our Terms & Conditions or Privacy Policy, we will post those changes on our site so our users are always aware of what information we collect, how we use it, and under what circumstances, if any, we disclose it. If at any point we decide to use personally identifiable information in a manner different from that stated at the time it was collected, we will notify users by way of an email. Users will have a choice as to whether or not we use their information in this different manner. We will use information in accordance with the privacy policy under which the information was collected.

    How to contact Mondaq

    You can contact us with comments or queries at enquiries@mondaq.com.

    If for some reason you believe Mondaq Ltd. has not adhered to these principles, please notify us by e-mail at problems@mondaq.com and we will use commercially reasonable efforts to determine and correct the problem promptly.

    By clicking Register you state you have read and agree to our Terms and Conditions