De las distintas figuras, proyectos o procesos de coordinación de ámbito europeo referentes a la Propiedad Industrial e intelectual los derechos de autor (copyright) también se pueden ver afectados, como nos indica nuestra experta Dolores Carmona:

EFECTOS DEL BREXIT PARA LOS DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT)

El alcance de la protección y el uso y explotación de los derechos de autor (copyright) derivados de una creación intelectual (música, software, libros, audiovisuales, etc) en una primera etapa no deberían estar afectados por el Brexit. En la actualidad, tanto en el Reino Unido como en todos los países miembros de la Unión, la normativa que regula los aspectos relativos a los derechos de autor, ha sido armonizada a través de la implementación en cada uno de los Países de la Unión de las diversas Directivas que en este campo se han ido publicando en los últimos años.

No obstante a lo anterior, hay que tener en cuenta que en el ámbito de los derechos de autor (copyright) existen Tratados Internacionales que tiene carácter previo y superior a las Directivas antes mencionadas, entre otros el Convenio de Berna y la Convención de Roma, de tal forma que los nacionales de estos países tienen protegidas sus obras en todos los países firmantes, que son prácticamente a nivel mundial, por lo que hay unos principios mínimos que protegen las obras de los autores nacionales de los países firmantes , y de los autores que no sean nacionales de los países que han ratificado los Convenios por las obras que hayan publicado por primera vez en alguno de estos países.

Ahora bien es cierto, que el entorno digital y la comercialización de las obras a través de Internet ha supuesto la continua adaptación y con ello cambios legislativos en todas las legislaciones nacionales en esta área. La salida del Reino Unido de la Unión en una fase posterior, podría implicar realmente un desfase del marco regulatorio con respecto al resto de los países cuyo impacto podría ser mayor o menor en función de las restricciones que a nivel legal el Reino Unido quiera establecer con el resto de los países. Por lo tanto estaremos muy atentos a las noticias que se publiquen sobre esta materia.


Clarke, Modet & Co


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.