Las reformas a las leyes laborales en Brasil se realizaron a fines de 2017 y fueron diseñadas para incentivar a los empleadores a generar nuevos puestos de trabajo y también para facilitar, de alguna manera, el pago a los empleados en Brasil.

Se esperaba que la reforma laboral creara un ambiente más amigable para los negocios en el país pero el sistema es aún muy complejo. El empleo en Brasil está regulado por la Constitución Federal y la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT), que garantizan los derechos específicos para todos los  empleados brasileros.

Nómina

Los nuevos empleados tendrán su salario establecido por su contrato laboral y los acuerdos colectivos, y serán remunerados a nivel mensual. Hay 12 ciclos de pagos con 12 ciclos de pagos regulares, y un 13° ciclo obligatorio que se paga como bono de Navidad, a pagar en dos partes. La primera parte debe pagarse el 20 de noviembre y la segunda parte, en diciembre. El salario mínimo mensual federal en Brasil es de 998 reales, equivalente a 226 euros.

Seguridad social e impuesto sobre la renta

Tanto los empleadores como los empleados pagan contribuciones a la seguridad social que oscilan entre el 8% y el 11% (en base al monto del salario, limitado a un salario de 5.645,80 reales) para los empleados, y entre el 20% y el 22.5% en base al sector de la industria, para el empleador. Los empleadores son responsables de la deducción de las contribuciones locales de seguridad social del salario de los empleados y de su presentación a las autoridades pertinentes.

Los empleados en Brasil tributan a una tasa progresiva del 7.5% al 27.5%, en base a su salario. El estado de residencia es relevante al impuesto sobre la renta en Brasil, dado que los residentes en el país tributan por todos los ingresos a nivel global, mientras que los no residentes tributan solo por ingresos obtenidos en el país.

Beneficios

Con la mayoría de las compañías operando bajo diferentes sindicatos en Brasil, los acuerdos sindicales pueden afectar los tipos de beneficios ofrecidos. Los empleados tienen las opciones de tickets para almorzar, tarjetas de supermercados y seguros de vida y salud descontados de su liquidación de salario. Se descuenta un monto mínimo y el resto es cubierto por los empleadores para brindar esos beneficios.

Otro beneficio para los empleados ofrecido por la mayoría de las compañías en Brasil es un plan de beneficios compartido que otorga un porcentaje de las ganancias a empleados una vez al año.

Licencias por maternidad, paternidad y vacaciones

Por cada año de empleo luego de 12 meses, cada empleado tiene derecho al goce de 30 días de vacaciones. Adicionalmente, el empleado debe ser remunerado con un tercio de un salario mensual como bono de vacaciones.

Los empleados pueden dividir los 30 días en tres partes y también pueden vender 10 días a la compañía.

Las empleadas reciben licencias por maternidad de seis meses que son obligatorias. La licencia por paternidad es, normalmente, de 5 días en base al contrato sindical.

Recisión

Los contratos laborales pueden terminar por varias razones, tales como:

  • recisión voluntaria o involuntaria de ambas partes, con o sin causa
  • expiración del contrato laboral
  • muerte del empleado
  • consentimiento mutuo entre el empleado y el empleador. 

Jornada laboral y horas extra

Las leyes laborales en Brasil limitan la jornada laboral semanal a 44 horas: ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados, que equivale a 220 horas mensuales. Las horas que excedan esos límites deben pagarse como horas extra y a un mínimo de un 50% adicional. Este monto puede incrementarse por acuerdos laborales colectivos.

eSocial

En 2017, eSocial, el sistema de impuestos, contabilidad, seguridad social y obligaciones laborales, se implementó para que las compañías declaren información y envíen informes de manera electrónica al gobierno. Este sistema ayuda a los empleadores a cumplir con todas sus obligaciones y también a unificar todos los sistemas e información alrededor de los procesos de contratación, pago y despido de empleados. Otro beneficio al utilizar eSocial es que otorga una mayor transparencia a las compañías y evita los fraudes.

Podemos ayudar a su compañía

Hacer negocios y pagarles a sus empleados en Brasil requiere un conocimiento local profundo para mantenerse en cumplimiento. TMF Brasil cuenta con un equipo de expertos que brindan servicios de nómina, RR.HH. y administración de beneficios para clientes locales y globales. Si busca expandir su negocio en Brasil, podemos ayudarle con todas sus necesidades de gestión de nómina para que pueda enfocarse y dirigir una compañía exitosa. Contacte a nuestros expertos en Brasil.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.