El Estado ecuatoriano lanzó oficialmente el día 30 de julio de 2019, dos nuevos proyectos energéticos con los cuales busca incentivar la producción de energías renovables. Se tratan del proyecto de generación eléctrica eólica denominado "Villanaco II y III" y del proyecto de generación eléctrica fotovoltaica denominado "El Aromo", que serán otorgados en concesión a través de procesos públicos de selección, conforme a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El proyecto eléctrico eólico "Villonaco II y III" se encuentra ubicado al sur del Ecuador, en la provincia de Loja, y se espera que tenga una capacidad mínima instalada de 110 MW aproximadamente. Mientras que el proyecto eléctrico fotovoltáico "El Aromo" se encuentra ubicado en la costa ecuatoriana en la provincia de Manabí y se espera que tenga una capacidad mínima instalada de 200 MW aproximadamente.

Con estos proyectos el gobierno ecuatoriano busca atraer a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, dispuestos a invertir en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y entrega del servicio de energía eléctrica, por un plazo estimado de 25 años para "Villonaco II y III" y de 20 años para "El Aromo". La inversión que el gobierno ecuatoriano espera recibir es de $ 200 millones de dólares aproximadamente en cada uno de ellos. Está previsto que estos proyectos se beneficien de varios incentivos a la inversión privada, de acuerdo con la política implementada recientemente por el gobierno del Ecuador.

Con el lanzamiento oficial realizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que estará a cargo de estos proyectos, inició el proceso público de selección que se espera termine con la suscripción de los respectivos contratos de concesión. En esta primera fase de promoción de los proyectos, el Ministerio a puesto a disposición del público los documentos preliminares con la intención de recibir sugerencias. Posteriormente, se publicarán los documentos definitivos con los cuales se dará inicio a los respectivos procesos públicos de selección.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.