San Cristóbal y Nieves es un centro financiero moderno y con visión de futuro situado en el este del Caribe. Tiene una historia singular de independencia legislativa y fiscal y está a la vanguardia de proporcionar soluciones prácticas a una base de clientes internacionales cada vez más móvil.

San Cristóbal y Nieves ha desarrollado un número de opciones atractivas en los últimos años para hacer frente a las necesidades individuales y de las empresas, de manera que sus clientes puedan organizar sus negocios de forma efectiva y confidencial.

EVENTOS RECIENTES IMPORTANTES Y EL FUTURO

A finales de 2018, el Gobierno de San Cristóbal y Nieves modificó sus leyes con respecto a las sociedades internacionales o International Business Corporations (IBC por sus siglas en inglés) y las sociedades anónimas o Limited Liability Corporations (LLC por sus siglas en inglés), de manera que se suprimió la exención del Impuesto Federal de Sociedades para estas sociedades. 

En consecuencia, desde el 1 de enero de 2019, las IBC y las LLC de San Cristóbal y Nieves han estado sujetas al Impuesto Federal de Sociedades. Esta decisión fue tomada tras una consulta y la petición directa de la Unión Europea y la OCDE, para fomentar la armonización de impuestos.

En virtud de dichas modificaciones, aquellas IBC y LLC de San Cristóbal y Nieves registradas antes del inicio de 2019 y que no operaran directamente un negocio en las islas, se les garantizó un periodo de adaptación, por lo que estas sociedades retienen su estatus de exención de impuestos hasta junio de 2021.

Dixcart tiene un número limitado de sociedades en reserva  disponibles que fueron registradas en diciembre de 2018, y que ofrecen exención de impuestos en virtud de la 'Ley de Anterioridad'.

  • El Gobierno de San Cristóbal y Nieves está explorando de qué manera pueden operar en el futuro de manera efectiva desde el punto de vista fiscal aquellas sociedades IBC y LLC del país que no lleven a cabo negocios con la Federación de San Cristóbal y Nieves.

Se esperan novedades en el tercer trimestre de 2019.

¿QUÉ OPORTUNIDADES HAY EN SAN CRISTÓBAL Y NIEVES?

San Cristóbal y Nieves continúa siendo una importante jurisdicción en términos de privacidad.   

  • San Cristóbal y Nieves no opera Registros de sociedades gubernamentales o públicos y las sociedades pueden establecerse y gestionarse de manera eficiente con la ayuda de un experimentado proveedor de servicios a las empresas, como Dixcart.

Además, las personas físicas siguen disfrutando de la exención de impuestos sobre la renta y sobre plusvalías en San Cristóbal y Nieves.

Continúan existiendo muchas oportunidades para emplear las estructuras de San Cristóbal y Nieves de una manera confidencial y neutra respecto a cuestiones fiscales.

Sociedad Fiduciaria Privada (Private Trustee Company, PTC)

San Cristóbal y Nieves sigue siendo una jurisdicción popular para las PTC, tanto para los Fideicomisos Internacionales Exentos de San Cristóbal y Nieves, como para los fiduciarios de aquellos fideicomisos regidos bajo las leyes de otras jurisdicciones.

Representantes y nominadas sociales

Es posible emplear las sociedades de San Cristóbal y Nieves para que actúen como 'Representante social' o como 'Nominada', y como estas tienen 'estatus no vinculados a la renta', no están afectadas de manera negativa por los cambios fiscales de enero de 2019.

Sociedades anónimas como socios colectivos

Las LLC de San Cristóbal y Nieves están bien situadas para actuar como el socio con responsabilidad ilimitada (socio colectivo) de una sociedad anónima. No sufren pérdidas significativas incluso a la luz de los recientes cambios fiscales, ya que la participación en el beneficio del socio colectivo puede fijarse a un nivel inferior que el del socio comanditario.

Fundaciones multiformes de San Cristóbal y Nieves (Multi-Form Foundations, MFF)

Las MFF de San Cristóbal y Nieves son muy flexibles y pueden adoptar la identidad de una fundación, un fideicomiso, una sociedad o una sociedad en comandita.

Tienen su propia personalidad jurídica, están exentas de impuestos y pueden operar con un alto nivel de comercialidad. Además, se rigen por reglas especiales de protección de activos, dentro del reglamento relevante, que disuaden de demandas judiciales frívolas.

Las sociedades y los fideicomisos tanto nacionales como extranjeros pueden convertirse a fundación y la 'forma' de la fundación puede cambiarse a otra 'forma' de manera que, por ejemplo, una fundación de fideicomiso puede convertirse en una fundación de sociedad en comandita.

Las fundaciones y los fideicomisos de San Cristóbal y Nieves pueden emplearse para poseer las IBC y LLC de San Cristóbal y Nieves. Tanto las MFF como los fideicomisos de San Cristóbal y Nieves están exentos del impuesto de sociedades.

Las fundaciones en San Cristóbal y Nieves pueden emplearse de muchas maneras, por ejemplo: para el apoyo a la educación, la planificación de sucesión, la protección de activos y la provisión de confidencialidad para ayudar a proteger la seguridad de los miembros jóvenes de una familia.

Empleo de las Fundaciones Familiares de San Cristóbal y Nieves para proteger la identidad de los miembros vulnerables de una familia – durante sus estudios en el extranjero

La confidencialidad es uno de los aspectos más importantes cuando una familia vive en un país donde, por motivos de seguridad, la protección de su identidad personal.  

Es posible establecer una fundación educativa de San Cristóbal y Nieves para hacer frente a los estudios de un miembro joven de una familia que está estudiando en el extranjero durante un periodo de tiempo determinado.  

Una fundación de San Cristóbal y Nieves puede mantener una cuenta bancaria y una cuenta de tarjeta de crédito confidencial en varias divisas. La fundación puede pagar directamente de su cuenta bancaria los gastos de estudios y alojamiento. Los gastos diarios pueden pagarse mediante la tarjeta de crédito confidencial.

Para mantener la confidencialidad, la tarjeta no muestra el nombre del titular, la fundación o el banco. De esta manera, la familia puede reducir considerablemente el perfil público al que estará expuesta la persona joven.  

La familia deberá proporcionar la diligencia debida de los antecedentes, que incluirá en detalle la fuente de financiación e información del patrimonio, al agente registrado, al banco y a la empresa de la tarjeta de crédito, todos los cuales cumplirán con el CRS y la FATCA en su totalidad.

Fideicomisos exentos internacionales de San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal y Nieves sigue siendo una  jurisdicción atractiva para la ubicación de un fideicomiso familiar.

Los beneficios incluyen:

  • No se reconoce la 'sucesión forzosa'.
  • No son aplicables las reglas contra la perpetuidad, a menos que se incluyan en el documento del fideicomiso. Por consiguiente, un fideicomiso de San Cristóbal y Nieves puede tener una duración ilimitada.
  • Las sentencias extranjeras no son ejecutables y necesitan ser reiniciadas en San Cristóbal y Nieves, si procede.
  • Si se deseara, podrían combinarse una serie de fideicomisos separados en uno solo; o un solo fideicomiso puede ser dividido en varios fideicom

Ciudadanía por inversión (Citizenship by Investment, CBI)

Dixcart Nevis, un proveedor experimentado de servicios de CBI, sigue apoyando a muchas familias a pasar por este proceso con éxito y ayudarles a conseguir la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves.

Existen tres rutas hacia la ciudadanía: dos están relacionadas con la propiedad inmobiliaria y una con una aportación 'única'. Dependiendo de la nacionalidad del solicitante, y de la calidad y el detalle de la información de la solicitud, la documentación complementaria y el tipo de programa escogido ('estándar' o 'rápido'), es posible conseguir la ciudadanía entre 45 – 90 días.

No hay impuestos sobre la renta o sobre plusvalías en San Cristóbal y Nieves para las personas residentes en la isla.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.