Acuerdo provisional sobre la nueva normativa de la UE para proteger a los denunciantes de irregularidades. Los fundadores de WhistleB ven esto como un respaldo.

El 12 de marzo en Estrasburgo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre la nueva normativa de la UE para proteger a los denunciantes que denuncien violaciones a la legislación de la UE. Las fundadoras de WhistleB, Gunilla Hadders y Karin Henriksson, ven esta decisión como un respaldo a todo por lo que la compañía ha trabajado desde que comenzó en 2011.

"Desde el principio, hemos visto a nuestra compañía como un proveedor europeo de servicios de denuncia de irregularidades. Eso significa que siempre nos aseguramos de que el servicio se mantenga completamente actualizado de acuerdo con las últimas tendencias de seguridad de datos. Sin el nivel más estricto de seguridad de los datos, es imposible crear confianza en el servicio de denuncia de irregularidades, y esto hace que nuestros clientes no reciban los informes de denuncias que son tan valiosos para ellos. La información confidencial que llega a través de un canal de denuncias debe ser absolutamente protegida ", dice Gunilla Hadders.

Un comunicado de prensa de la Comisión Europea establece lo siguiente:

"La nueva normativa de la UE para proteger a los denunciantes abarcan una amplia gama de ámbitos del Derecho de la UE que incluye la lucha contra el blanqueo de capitales y la fiscalidad de las empresas, la protección de datos, la protección de los intereses financieros de la Unión, la seguridad de los alimentos y de los productos, la protección del medio ambiente y la seguridad nuclear. Además, los Estados miembros tienen libertad para ampliar estas normas a otros ámbitos".

La Comisión alienta a los Estados miembros a que establezcan amplias estructuras basadas en los mismos principios en materia de protección de los denunciantes de infracciones:

  • Procedimientos y obligaciones de denuncia claros para los empleadores: La nueva normativa de la UE para proteger mejor a los denunciantes establecerá un sistema de cauces de denuncia seguros dentro de las propias organizaciones y en el contexto de la comunicación con las autoridades públicas.
  • Cauces seguros de denuncia: se anima a los denunciantes a que informen primero a nivel interno si la infracción que desean revelar puede tratarse de manera eficaz dentro de su propia organización y siempre y cuando no estén expuestos a represalias. También pueden informar directamente a las autoridades competentes si lo consideran oportuno, en función de las circunstancias del caso. Además, si tras la denuncia a las autoridades no se toman las medidas oportunas o si existe peligro inminente o manifiesto para el interés público, o cuando la denuncia a las autoridades no surta efecto, debido, por ejemplo, a que dichas autoridades se hallan en connivencia con el autor del delito, los denunciantes pueden divulgar la información, también a los medios de comunicación. Ello permitirá proteger a los denunciantes cuando actúan en calidad de fuente en el contexto del periodismo de investigación.
  • Prevención de represalias y protección eficaz: las normas protegerán a los denunciantes frente al despido, la degradación y otras formas de represalia. También exigirán a las autoridades nacionales que informen a los ciudadanos sobre los procedimientos de denuncia de infracciones y la protección a la que pueden acogerse. Los denunciantes también gozarán de protección en los procedimientos judiciales".

Actualmente, solo diez países de la UE (Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido) tienen una ley integral que protege a los denunciantes.

VĕraJourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado asimismo:

"Las revelaciones del Dieselgate, los Papeles de Panamá y de Cambridge Analytica nos han hecho tomar conciencia de hasta qué punto los denunciantes contribuyen al descubrimiento de actividades ilegales que amenazan tanto el interés público como nuestro bienestar general. Debemos apoyar y proteger a estas personas valientes que sacan a la luz actividades ilegales. Me siento satisfecha de que hayamos logrado un sistema equilibrado que alienta a los empresarios a resolver problemas a nivel interno, pero que también permite que los denunciantes se dirijan a las autoridades públicas sin temor a represalias".

Paso siguiente:

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deben aprobar ahora formalmente este acuerdo provisional.

WhistleB ofrece un canal de denuncias de irregularidades multilingue basado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. El servicio viene en tres paquetes diferentes para satisfacer las necesidades del mercado europeo de servicios de denuncia de irregularidades. "Estamos muy agradecidos de participar en el trabajo por la transparencia y en la lucha contra la corrupción y otras irregularidades en toda la UE", dice Karin Henriksson.

WhistleB pronto publicará su encuesta anual de clientes sobre denuncias organizativas. Regístrese aquí si desea recibir una copia y / o participar en el seminario web relacionado el 9 de abril de 2019, a las 10 am CET.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.