Desde 2017 con la mesa de debate para el análisis, evaluación y alternativas de la Estrategia de Desarrollo del Sureste ("EDSE") conformada, principalmente, por los ámbitos de La Atalayuela, La Dehesa, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros, Valdecarros, Cantiles del Manzanares y Nueva Centralidad, El Cañaveral y Ensanche de Vallecas) han tenido lugar una serie de hitos urbanísticos con objeto de alterar la ordenación urbanística de la EDSE con una aplicación diferenciada en función de las características y el grado de ejecución del ámbito de actuación concreto.

Tras la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid1 del Plan Director de la EDSE (aprobado por el 25 de enero de 2018) el Ayuntamiento de Madrid ha reconfigurado la ordenación de determinados ámbitos, siendo relevantes, por su proximidad temporal, entre otros, los siguientes:

(i) Elaboración del texto inicial del Convenio de Gestión que fija las bases de la gestión y el desarrollo del ámbito del sector de Los Berrocales, cuya aprobación está prevista para el primer cuatrimestre de 2019.

(ii) El 12 de noviembre de 2018, se sometió a información pública el avance de dos Modificaciones Puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (las "MPPGOU").

  • Alcance de las MPPGOU: la nueva clasificación y categorización propuesta afecta a cuatro ámbitos pertenecientes a los desarrollos del sureste.

    Por un lado, Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado 3.01 "Desarrollo del Este Valdecarros" y del Área de Ordenación Especial 00.11 "Cantiles del Manzanares", distrito de Villa de Vallecas con una superficie de 1.928 hectáreas con los sistemas generales existentes adscritos.

    Y, por otro lado, a los ámbitos de Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado 2.02 "Desarrollo del Este-Los Cerros" y del Suelo Urbanizable no Sectorizado 4.05 "Ensanche de San Fernando", distrito de Vicálvaro con una superficie de 494 hectáreas.
  • Objetivo de las MPPGOU: establecer un nuevo marco de viabilidad económica, social y ambiental para el desarrollo de la ciudad.
  • Desclasificación: quedan clasificados como Suelos no Urbanizables de Protección Ecológica 325 hectáreas en el ámbito de Cantiles del Manzanares y 112 hectáreas de Los Cerros.
  • Modelo de ciudad: en total, la capacidad potencial del conjunto de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, se reduce en un 28,45% para el número de viviendas, pasando de 14.900 a 10.700, y en un 23,70% la superficie edificable de actividades económicas, pasando de 570.000 a 440.000 m2 .
  • Plazo de ejecución: se prevén tres programas de ejecución de la ordenación propuesta cuya última etapa llega más allá de 2040.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública (el pasado 26 de diciembre de 2018), el texto definitivo de la MPPGOU tendrá que ser sometido a aprobación provisional y, posteriormente, definitiva. Por lo tanto, hasta la publicación de la aprobación definitiva de la MPPGOU no conoceremos el texto definitivo de las MPPGOU.

Mientras tanto, se ha acordado la suspensión por plazo de un año, ampliable por otro más, de la ordenación, de los procesos de ejecución y de la realización de actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades tanto de los ámbitos de Valdecarros-Cantiles del Manzanares como de Los Cerros-Ensanche de San Fernando.

1 Auto de 2 de julio de 2018 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.