Honduras, un país ubicado en el centro de América Central, tiene un gobierno democrático y cuenta con una economía de libre comercio. A nivel local, el país se vio afectado pero ya está listo para el crecimiento de negocios y la inversión extranjera. Honduras ofrece una amplia variedad de oportunidades para inversores en la industria textil, las producciones agrícolas y los call centers.

Entidades

Para iniciar un negocio en Honduras, deberá elegir el tipo de entidad para su compañía. Las más comunes son las siguientes:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada,
  • Sociedad Anónima.

La sociedad de responsabilidad limitada en Honduras es la opción de preferencia al establecer un negocio. Este tipo de entidad requiere al menos un director y dos accionistas que no necesitan ser residentes de Honduras y pueden tener cualquier nacionalidad.

De acuerdo a los requisitos para establecer una sociedad anónima, son necesarios dos accionistas, ya sean individuos o entidades legales, y al menos un director. El director designado no debe ser residente en Honduras. Debe designarse un auditor legal para este tipo de entidad.

Luego de seleccionar el tipo de entidad, es necesario completar seis pasos para iniciar un negocio en el país:

  1. Obtener la escritura pública mediante un escribano público que va a redactar la documentación.
  2. Registrarse en el Registro Mercantil situado en la Cámara de Comercio e Industria de la municipalidad donde tenga domicilio.
  3. Obtener el Registro Tributario Nacional (RTN) en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Ministerio de Finanzas. Este proceso puede tomar entre 23 y 25 días hábiles.
  4. Solicitar un Permiso de Operación en la municipalidad donde tenga domicilio. Este proceso puede completarse en un plazo de 2 a 3 semanas.
  5. Registrarse y obtener una licencia de importación y exportación. Esto puede tardar alrededor de 20 días.
  6. Existen tres registros necesarios para una compañía con empleados: el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y el Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP). Estos procesos pueden tomar entre 1 y 2 días cada uno.

Contar con un experto local que lo ayude con estos requisitos puede evitar la complejidad en torno a estos pasos. Es obligatorio contar con un abogado local registrado para requisitos tributarios y de cumplimiento legal, así también como para auditorías.

Tasas tributarias

La tasa del Impuesto a la Renta Corporativa es del 25% sobre las ganancias del negocio. Si las ganancias de la compañía son mayores a L 1, 000,000.00 (aproximadamente USD 40,859.35), debe pagar un 5 % adicional en impuestos solidarios.

Si la compañía presenta pérdidas y sus activos son mayores a L 3, 000,000.00 (aproximadamente USD 122,578.06), deben pagar un 1 % adicional en impuestos solidarios.

Los bienes y servicios están sujetos a un impuesto al valor agregado del 15 %. Los contribuyentes retienen del 1% al 12,5% de los impuestos del proveedor, lo que se considera un pago anticipado de ingresos. Ello sucede a menos que el proveedor presente un certificado de retención que lo excede de la deducción. Las retenciones para los proveedores no residentes se calculan de acuerdo a la tabla de servicios que varía de 10 % al 25 %, en base al servicio. La distribución o el pago de dividendos o cualquier otra forma de distribución de ganancias retenidas o reservas a individuos residentes o domiciliados y/o entidades legales se gravan a través de una retención del 10 %.

Apertura de una cuenta bancaria

El proceso de apertura de una cuenta bancaria en Honduras debe realizarse mediante un poder legal con una escritura registrada en la Cámara de Comercio. Es necesario contar con una escritura de establecimiento, RTN, datos e identificación de los signatarios y del representante y referencias comerciales y bancarias. Deben presentarse todos estos documentos a fin de que el banco tenga conocimiento del Beneficiario Final (UBO, en inglés).

Los departamentos legales de los bancos deben cumplir con las regulaciones de anti lavado de dinero y las solicitudes de los oficiales de cumplimiento, por lo cual todos los documentos deben estar ordenados a fin de asegurar la validez del negocio. Este proceso puede completarse en un plazo de dos semanas a un mes, en base a la información que se brinda al banco.

Contratación de empleados

El primer paso para contratar empleados es firmar un contrato que establezca el periodo de empleo. La jornada laboral es de 8 horas, 44 horas por semana con el pago del trabajo adicional como horas extras. Los empleadores deben pagar un bono de Navidad anual correspondiente a un mes de salario durante las dos primeras semanas de diciembre. Las disposiciones del Código Laboral establecen que las compañías no pueden contratar menos del 90 % de empleados hondureños y no pueden pagarles menos del 85 % del salario total.

Las contribuciones a la seguridad social, impuestos de retención e impuestos vecinales son obligaciones de los empleadores. Los empleados perciben sus licencias anuales en base a los años de servicio. Reciben 10 días de vacaciones luego de un año trabajado, 12 días luego de dos años, 15 días a los tres años y 20 días luego de cuatro años de trabajo.

TMF Group

TMF Honduras cuenta con un amplio conocimiento sobre los requisitos para iniciar y mantener un negocio en el país. Nuestros expertos entienden las complejidades alrededor de los regímenes tributarios y laborales y pueden ayudarlo con su negocio, ya sea que quiere expandirse por el país o ya cuenta con operaciones en Honduras. Podemos ayudarlo con los procedimientos de registro, preparación de declaraciones impositivas, facturación y presentación de informes. Contáctenos hoy.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.