El presidente de Chile, Sebastian Piñera, propuso recientemente una nueva reforma tributaria para el país. Se espera que el proyecto de reforma tributaria modernice y simplifique el sistema tributario en Chile e incorpore nuevas leyes que promuevan el crecimiento.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados el 23 de Agosto de 2018 en su primera fase legislativa. El proyecto de reforma tributaria pasó a la Comisión de Hacienda donde se encuentra en revisión. El proyecto puede sufrir modificaciones hasta su aprobación y el gobierno espera que entre en vigencia el 1 de enero de 2019.

La nueva propuesta tributaria contiene detalles que especifican:

  • la migración a un único régimen tributario corporativo que reemplace el doble régimen impositivo actual
  • el aumento de gastos por inversiones en activos de capital
  • la imposición tributaria para la economía digital
  • las enmiendas a las disposiciones tributarias internacionales

La legislación de la reforma tributaria devolverá a Chile el sistema tributario corporativo integrado en el que se eliminaría la doble tributación de las ganancias corporativas para todas las compañías grandes y medianas. Los impuestos que se paguen a nivel corporativo servirán en su totalidad como crédito contra los impuestos finales de los propietarios.

El Impuesto a las Ganancias corporativas (27%) y la tributación final aplicada a los propietarios no residentes (35%) no sufrirán cambios. En todos los casos, las ganancias de la tasa impositiva repatriadas por un inversor no residente en una jurisdicción sin tratado estarán sujetas a una tasa del 35%.

Ganancias de Capital

Se propone un único impuesto del 20% para ganancias de capital derivadas de la venta de acciones o derechos societarios para individuos, a menos que la ganancia de capital esté en cumplimiento con el artículo 107 de la ley chilena de Impuesto a las Ganancias. Se establecen regímenes especiales para instrumentos relacionados con opciones de acciones derivadas de contratos laborales.

Gastos

Se amplió la definición de gastos deducibles por motivos tributarios para incluir los gastos que no están directamente relacionados con las actividades de la compañía; no obstante, también incluye gastos indirectos. Se les permitirá a los contribuyentes gastar el 50% de su inversión en activos de capital durante un periodo de dos años. Se permitirán los gastos incrementados para inversiones ubicadas en áreas específicas de Chile.

Requisitos para PYME

Para pequeños y medianos contribuyentes (PYME), el proyecto de ley establece un Impuesto a las Ganancias Corporativas del 25%. En la actualidad, las PYME deben aplicar para poder ser considerada bajo el régimen PYME; no obstante, el proyecto otorgará automáticamente la condición de PYME en caso de que las ganancias no excedan UF 50.000 por año.

Disposiciones de impuesto internacional

El proyecto de ley modifica la regulación sobre impuestos pagos en el exterior y modifica los límites de crédito para operaciones realizadas en países que no tienen tratados para evitar la doble imposición en vigor. La ley incluye el concepto de "Implementación Permanente". Asimismo, el proyecto modifica el cálculo del crédito del impuesto extranjero. El nuevo método incluirá el nuevo concepto de "ingreso gravable de fuente extranjera" e impone nuevos límites en el crédito impositivo.

Obligaciones de presentación de informes

El proyecto de ley requiere que las compañías realicen la presentación de los siguientes elementos en base anual:

  • la distribución de ganancias corporativas anuales, identificación de beneficiarios, tipo de ingreso (por ejemplo: gravable o exento) y el factor de crédito tributario utilizado
  • detalles de cálculo del registro RAI (ganancias gravables) y capital tributario (Capital Propio Tributario)
  • monto del capital financiero
  • monto de las diferencias de amortización registradas en el registro DDAN para cada activo

Servicios digitales

El proyecto de ley establece un "impuesto digital" del 10% en servicios digitales brindados por no residentes a individuos chilenos. Este tipo de impuesto aplicaría a servicios de intermediario digital, publicidad de entretenimiento de contenido digital, así también como para el uso y suscripción a servicios y servicios de almacenamiento.

Los administradores de pago electrónico se convertirán en agentes de retención. El proyecto de ley requiere que los Servicios de Impuestos Internos mantengan un listado de proveedores de servicios digitales y agentes de retención.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El proyecto modifica las reglas del IVA y prohibiría que los contribuyentes combinen los servicios gravables y no gravables, mientras requiere que los Servicios de Impuestos Internos realicen un análisis de cada servicio.

Un nuevo régimen de IVA estará disponible para compañías pequeñas cuyas ventas promedio anuales por tres años esté por debajo de UF 2,400. Estos contribuyentes podrían pagar el IVA en base al margen bruto sobre las adquisiciones netas.

TMF Group

Existen más complejidades bajo el nuevo proyecto de ley de la reforma tributaria de Chile. Es fundamental que las compañías tomen nota y se mantengan al tanto al administrar sus negocios. Puede haber consecuencias por no cumplir con la ley que pueden afectar su negocio. Tan pronto se apruebe el proyecto y se convierta en ley, TMF Chile estará disponible para ayudar a sus clientes con todas sus necesidades tributarias. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.