El 25 de septiembre de 2018, tuvo lugar el Debate del Estado de la Ciudad de Madrid en el que el Ayuntamiento de Madrid (el "Ayuntamiento") anunció su ofrecimiento al Ministerio de Fomento para la reactivación de una operación urbanística situada en el ámbito APE.10.23-RP, conocida como la Operación Campamento (la "Operación Campamento").

Esta operación se proyecta, fundamentalmente, sobre unos terrenos militares en desuso, de propiedad estatal, situados en el suroeste de Madrid a ambos lados de la A-5. Los terrenos de la operación tienen una extensión aproximada de un 1.500.000 m², de los que más de un millón serían edificables.

Esta operación contempla, en síntesis, tanto el desarrollo residencial como otras actuaciones entre las que se encuentra el soterramiento de una parte de la carretera de Extremadura, la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio.

Inicialmente, la operación fue diseñada en 1989. En el año 2005 se firmó un convenio para su desarrollo entre las distintas administraciones actuantes, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento, previéndose la construcción en dos fases de un total de 22.100 viviendas. No obstante, finalmente el convenio no se materializó.

Posteriormente, en 2011, se aprobó la venta del 51% del suelo del Ministerio de Defensa al Ministerio de Fomento para la ejecución de la operación urbanística. En este sentido, se iniciaron las actividades de demolición de los distintos edificios con objeto de preparar los terrenos, pero en 2013 la operación se paralizó y se revirtió la venta de los terrenos realizada.

En estos momentos, el actual equipo de gobierno municipal ha optado por la reactivación de esta operación urbanística. Para ello, el Ayuntamiento pretende elaborar un convenio que regule las bases de la operación, del que formen parte el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento, puesto que ambos ministerios son los propietarios mayoritarios del suelo del ámbito de la operación.

Sin embargo, la actual configuración de la Operación Campamento difiere sustancialmente respecto de la diseñada en 2005. En este sentido, la edificabilidad se reduce significativamente, pasando de las 22.100 viviendas planteadas en 2005 a un total de 11.500 viviendas.

Adicionalmente, la propuesta que se ha hecho al Ministerio de Fomento, y el convenio que se pretende elaborar son de un marcado carácter público. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, de las 11.500 viviendas 40% serían libres, 37% de protección pública de precio limitado y 23% de protección pública, de las cuales 1.100 se ofrecerían en régimen de alquiler.

Las primeras reuniones con el Ministerio de Fomento ya han tenido lugar, para determinar las líneas de actuación iniciales, centrándose eminentemente en preparar un plan sostenible y respetuoso con el medioambiente, que preserve las principales zonas verdes del ámbito.

Las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos meses con los Ministerios de Defensa y Fomento son fundamentales para determinar el futuro alcance y desarrollo de la Operación Campamento.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.