El 18 de octubre de 2018 finalizó el periodo de información pública de la modificación del Mapa de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana ("APIRU" y el "Mapa"), el instrumento que delimita 119 áreas de la ciudad de Madrid consideradas como prioritarias para implementar una estrategia de regeneración urbana.

Este Mapa se viene actualizando anualmente, desde 2016, en el marco del Plan Madrid Recupera ("Plan MAD-RE") con el fin de impulsar la regeneración de la ciudad mediante subvenciones para la ejecución, principalmente, de obras de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y eliminación de amianto en cubiertas en edificios residenciales de la ciudad de Madrid1.

En particular, la modificación del Mapa propuesta tiene un doble objeto:

(i) Eliminación del APIRU "01.01 Barrio de Embajadores".

Se suprime este APIRU –y por tanto, también la posibilidad de que los titulares de los inmuebles situados en este área puedan acceder a las mencionadas subvenciones– a la vista de los estudios que relacionan la rehabilitación de inmuebles con el aumento de viviendas turísticas en las áreas centrales de la ciudad y su impacto en el mercado de la vivienda (i.e. encarecimiento de la vivienda y desplazamiento de la población residente a los municipios colindantes).

(ii) Ampliación del APIRU "09.03 Colonia Saconia".

Se amplía el ámbito de este APIRU incorporando los números 26 a 34 de la calle Valdesangil, conformado por edificaciones que comparten características constructivas con los inmuebles que ya estaban incluidos en este APIRU.

Esta ampliación continúa la tendencia iniciada en 2017, cuando ya se incorporaron ocho nuevas áreas al Mapa de las APIRU de Peñagrande, Casco de El Pardo, Valvanera, Marqués de Jura Real, General Ricardos/Armengot, Casablanca, Ampliación del Casco de Vallecas y Colonia Nuestra Señora de Covadonga.

Una vez finalizado el trámite de información pública, el Ayuntamiento de Madrid procederá a resolver las alegaciones que se hayan presentado al Mapa –introduciendo, en su caso, las modificaciones pertinentes a la vista de las mismas– y a aprobar la nueva delimitación del Mapa.

Footnote

1. En 2017, el Ayuntamiento de Madrid incrementó la dotación para subvenciones hasta los 50 millones de euros y gestionó más de 1.500 solicitudes de ayuda para la rehabilitación urbana.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.