En el Registro Oficial No. 325, de fecha miercoles 12 de septiembre de 2018, se publico el Reglamento para el funcionamiento de los Consejos Consultivos Nacionales, expedido por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

De acuerdo a este Reglamento, estos Consejos constituyen organos de participacion ciudadana, consulta y asesoria sobre temas de interes relacionados con su grupo generacional.

Los objetivos y fines para los cuales se crean los Consejos Consultivos Nacionales son:

  • Instancia de dialogo entre el Estado y la sociedad.
  • Promover y exigir el cumplimiento de derechos de ninas, ninos, adolescentes, jovenes y adultos mayores.
  • Coordinacion entre los Consejos Consultivos Nacionales y demas instituciones publicas para logar el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Difundir politicas publicas, leyes y demas actos que afecten directamente a ninas, ninos, adolescentes, jovenes y adultos mayores.
  • Absolver consultas y brindar asesoria sobre asuntos relativos al grupo generacional que manejan.

Cada Consejo Consultivo Nacional esta conformado por el Pleno, Directorio y Comisiones de Trabajo. Estos organos tienen la obligacion de velar por el cumplimiento de los fines del Consejo Consultivo Nacional, a traves de ejecucion de obras y programas de participacion.

Adicionalmente a los Consejos Consultivos Nacionales, pueden constituirse tambien Consejos Consultivos Provinciales y Cantonales, los cuales deben cumplir con los mismos fines y objetivos de asesoria, participacion, coordinacion, cumplimiento de derechos, entre otros, en beneficio de ninas, ninos, adolescentes, jovenes y adultos mayores.

El fin de los Consejos Consultivos Nacionales es crear espacios para el desarrollo, participacion y promocion de derechos de ninas, ninos, adolescentes, jovenes y adultos mayores.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.