Con mucho agrado vemos como las actividades de difusión del arbitraje en Ecuador se multiplican y abarcan a jóvenes profesionales que proponen nuevas visiones y renovada energía al desarrollo de la institución.

El particular formato de "EL RING ARBITAL – QUITO" de dos días de duración, entre el 31 de mayo al 1 de junio de 2018, abordó temas de actualidad y de profundidad como la intensidad en que se espera actúen los secretarios arbitrales en la redacción de los laudos, la subsidiariedad de las normas procesales en el arbitraje, la posibilidad de contar con sistemas de inteligencia artificial que sustituyan a los árbitros, la aplicación del discovery y del default al arbitraje internacional, la medida en que se pueden solicitar pruebas de oficio por parte del árbitro. Incluso se efectuó una actividad práctica de recepción de testimonios.

El mecanismo aplicado para EL RING ARBITAL – QUITO implicaba la presencia de dos contendientes que defendían académicamente posiciones antagónicas sobre el asunto planteado, con la participación activa del foro con preguntas a los expositores para que finalmente un tribunal emita una resolución en la que se admitía alguna de las posiciones como la "triunfadora".

El resultado fue un mecanismo dinámico y lúdico de debate jurídico que permitió evaluar aspectos de fundamental importancia para el arbitraje nacional e internacional.

Expertise Abogados participo con un panelista y con su equipo de trabajo entre los asistentes.

Merecen especial agradecimiento los organizadores Bullard Falla Ezcurra+, AMCHAM, Andrade Veloz – Abogados, Clifford Chance, Albagli Zaliasnik y Diana Correa, PhD. Todos ellos hicieron posible un evento de alto interés y de especial importancia.

Actividades como EL RING ARBITAL deben promoverse y reproducirse para la evolución del arbitraje en Ecuador, actividad en la que Expertise Abogados tiene principal interés.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.