En un país de 6,000 kilómetros de largo y 18 millones de habitantes, es inevitable encontrar una gran diversidad de costumbres. Aquí discutimos algunos aspectos culturales generales que muchos encontrarán útiles al hacer negocios en Chile.

Chile es una de las economías más sólidas de Latinoamérica, con un valor de producto interior bruto de 247 mil millones de dólares americanos (USD) en 2016 y tratados de libre comercio con mercados que representan casi dos tercios de la población mundial. El país fue el primero de Sur América en unirse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y es también miembro asociado del MERCOSUR, miembro de la APEC y miembro fundador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

De acuerdo con el ranking sobre el entorno empresarial elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), Chile se encuentra entre los primeros 20 mejores países para hacer negocios, siendo el primer país latinoamericano en la lista.

En lo que respecta a aspectos culturales, Chile cuenta con una sólida identidad nacional. Sin embargo, la diversidad geográfica del país – que cubre unos 6,000 kilómetros a lo largo de América del Sur – ha generado una gran variedad de costumbres.

Fechas importantes

Evalúe por adelantado qué fechas pueden o no ser adecuadas para hacer negocios en Chile.

Por ejemplo, la mayoría de chilenos acostumbra tomar vacaciones en febrero, afectando la disponibilidad de los ejecutivos para reunirse con visitantes. Además, durante Semana Santa (entre marzo y abril según el año), que es comúnmente celebrada a través de todo Latinoamérica, las empresas cierran por al menos dos días. Posteriormente, entre el 17 y el 20 de septiembre (según el año), Chile celebra su Independencia y Fiestas Patrias, afectando también las operaciones normales de las empresas.

Trato a las personas

En términos generales, los chilenos se caracterizan por ser solidarios, acogedores y amables. Éstos también acostumbran ser formales en el trato a las personas, sobre todo al hacer negocios, por lo que es recomendable dirigirse a su anfitrión y colegas de 'usted' y saludarles solo con un apretón de mano.

Puntualidad y formalidad

La puntualidad es clave para toda persona haciendo negocios en Chile. Es recomendable prepararse y cumplir con la hora acordada para la reunión, considerando además que las grandes ciudades en Chile no están exentas de los problemas de tráfico pesado.

Es común comenzar una reunión con el intercambio de tarjetas de presentación y una conversación liviana, de carácter más personal, antes de discutir asuntos de negocio.

Transparencia

Chile tiene un bajo nivel de corrupción y la comunidad de negocios cree firmemente en la transparencia. A la hora de hacer negocios con un nuevo socio, es común llevar a cabo la debida diligencia para corroborar los credenciales y autenticidad de la empresa en cuestión, a través de procesos como los de Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés). Por esta razón, no es recomendable intervenir ni tratar de alterar o agilizar los procesos de negocio localmente, pues puede interpretarse como un intento de corrupción.

Asuntos legales

Los contratos de negocio en Chile son cumplidos según lo establecido y no se permiten cambios y negociaciones una vez firmados, a diferencia de algunos países donde la firma del contrato marca el comienzo del proceso de negociación.

Regalos

Souvenirs, artículos de oficina como bolígrafos o dispositivos USB son regalos que comúnmente pueden recibirse como muestra de agradecimiento del visitante o el anfitrión. Al igual que en muchos otros países, ofrecer regalos, actividades o viajes costosos es visto en Chile como un intento de soborno y está prohibido según las políticas de la mayoría de las empresas.

Idioma

La capacidad de comunicarse efectivamente en español puede resultar de gran valor para los extranjeros haciendo negocios en Chile. Mientras la mayoría de los ejecutivos locales son bilingües y están acostumbrados a hacer negocios en inglés, las personas atendiendo restaurantes, hoteles, taxis y tiendas en el país pueden tener poco o ningún conocimiento del idioma.

Horarios de negocio

A diferencia de algunos países, como Estados Unidos, por ejemplo, donde puede haber una cultura de trabajo 24/7 y recibir un correo electrónico a altas horas de la noche es común, los chilenos acostumbran cumplir con sus obligaciones dentro del horario de trabajo establecido.

Contacte a nuestros expertos locales

TMF Group tiene el conocimiento local para ayudarle a identificar los aspectos culturales relevantes en Chile, y enfrentar cualquier reto u oportunidad que estos puedan representar para su negocio. Ya sea que desee establecer una nueva empresa en Chile o simplemente desee optimizar sus operaciones localmente, hable con nosotros.

Conozca más sobre TMF Group en Chile

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.