• Actualmente se solicitan casi un 50% más de patentes relacionadas con Agua que con Petróleo
  • Se calcula que en torno al 1.5% de las patentes solicitadas en el mundo está relacionada con invenciones sobre agua frente al 1% sobre petróleo
  • Las áreas principales de investigación sobre agua se centran en el tratamiento de aguas residuales y su purificación.
  • Asia es el principal origen de las patentes relacionadas con agua (52%) y abrumadoramente el mayor destino (el 75% de las patentes solicitadas de agua buscan cubrir estos países).
  • Algo que contrasta con el interés de esta área por el petróleo, Asia genera el 42% de las patentes relacionadas con petróleo y el 55% de las patentes buscan cubrir estos países.
  • China genera casi el 29% de las patentes relacionadas con agua, algo menor en el caso del petróleo (24%)

En las siguientes líneas analizamos la importancia mundial que ha adquirido la investigación sobre agua en los últimos años, que queda aún más evidente si lo comparamos con un tema estrella como es la investigación en área de petróleo, a través de la actividad de patentamiento mundial en las diferentes oficinas de patentes del mundo (según elaboración propia).

Importancia de la investigación

En los últimos 3 años se calcula que se han solicitado el en mundo más de 135.000 patentes relacionadas con el agua (lo que representa cerca de un 1,5% de las patentes solicitadas a nivel mundial) frente a las cerca de 95.000 relacionadas con petróleo.

Áreas de investigación

Las áreas tecnológicas principales que cubren estas patentes relacionadas con agua se centran en el tratamiento de aguas residuales y su purificación.

Fuente: elaboración propia sobre datos de oficinas de patentes del mundo

A Asia le interesa más el agua que el petróleo

Asia es el principal generador, y sobre todo destino, de las patentes relacionadas con agua. El 52% de las patentes relacionadas con agua provienen de patentes nacidas (con prioridad) en países asiáticos y el 75% buscan cubrir estos países.

Algo que contrasta con el interés de esta área por el petróleo, Asia genera el 42% de las patentes relacionadas con petróleo y el 55% de las patentes buscan cubrir estos países.

Según datos de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Industrial) Asia es el destino de casi el 65% de las patentes del mundo.

China copa todos los rankings, y también le interesa más el agua que el petróleo

Como en otros ámbitos tecnológicos China es el mayor generador y destino de patentes del mundo.

En el caso del agua genera el 29% de las patentes y es el destino del 55%.

En el caso del petróleo su importancia es menor, China genera el 24% de las patentes y es el destino del 36%

Eliminando la "distorsión" que supone China, Estados Unidos junto con Canadá son el origen del 39% de las patentes relacionadas con agua y el 43% relacionadas con Petróleo.

Mientras que Europa es el origen del 21% de las patentes relacionadas con agua y el 25% relacionadas con Petróleo.


Clarke, Modet & Co - SPAIN


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.