El pasado 30 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales, (en adelante, "Orden HFP/816/2017"). Hasta ahora, este tipo de declaraciones se realizaban en varios apartados del modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

Estarán obligados a presentar el modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (en adelante "IS") y del Impuesto sobre la renta de no residentes (en adelante, "IRNR") que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen:

a.

Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada supere los 250.000 euros, según el valor de mercado.

b.

Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de estas operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros, independientemente del método de valoración utilizado.

c.

Cesiones de determinados activos tangibles a personas o entidades vinculadas por las que obtengan rentas a las que apliquen la reducción prevista para estas operaciones (Ley del IS art. 23).

La información sobre "operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales", será declarada en el modelo 232 cuando el contribuyente realice operaciones o tengan valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales con independencia de su importe.

Este modelo debe presentarse obligatoriamente por vía electrónica y a través de internet. El plazo para su presentación es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

No obstante, para periodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre 2016, el plazo de presentación es desde el día 1 al 30 de noviembre de 2017.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (en adelante "AEDAF") interpuso recurso contra la Orden Ministerial HEP/816/2017, por la que se aprueba el modelo 232. La Audiencia Nacional admitió a trámite este recurso el pasado 3 de noviembre.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.