Las Naciones Unidas junto con la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzaron el Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

El reporte muestra que las economías en América Latina y el Caribe crecerán a un promedio del 1.5% este año debido al consumo privado y a un aumento de la inversión.

Se espera que la economía global crezca a una tasa de alrededor del 3.3% en 2018. No obstante, han aumentado las incertidumbres sobre la dinámica del futuro crecimiento. Se produjeron muchos cambios en los países latinoamericanos que ayudaron al crecimiento de sus economías y el cambio de líderes o presidentes en diez países generó importantes cambios.

Chile

En 2017, Chile eligió un nuevo presidente y construyó una nueva economía para el país. Este año, hay más planes para que Chile crezca y para recibir nuevos inversores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra signos de optimismo para este año. Se espera que el flujo de IED crezca a partir de los proyectos anunciados previamente en el sector de energía renovable y debido al escenario positivo de la tendencia del precio del cobre desde 2017.

Ecuador

Con un nuevo liderazgo y cambios en las regulaciones impositivas, se espera que Ecuador crezca rápidamente. Existe un nivel de confianza en el nuevo gobierno que espera que ayude en el crecimiento.

Argentina

Argentina tuvo problemas con la inflación y la devaluación del peso argentino. Ello forzó a las compañías a buscar nuevas estrategias para reducir costos internamente e implementar mejores prácticas.

Colombia

La economía en Colombia está creciendo no solo para nuevas compañías nacionales y multinacionales sino también para compañías de Latinoamérica. Existen muchos incentivos para ayudar a atraer negocios al país y, consecuentemente, hacer crecer la economía.

Algunos de estos incentivos son los siguientes:

  • trece acuerdos de libre comercio,
  • nuevas industrias para invertir, tales como servicios de programación y tecnología de la información, metal-mecánica, agroindustria, turismo, industria farmacéutica y fondos de inversión,
  • uno de los más competitivos regímenes de zonas francas en la región.

México

Un nuevo presidente en México afectó, de forma positiva, la situación económica y ayudó a ubicar al país en el segundo puesto del mercado de América Latina. Existen grandes incentivos para nuevos negocios y una buena relación con la exportación a los EE.UU.

Brasil

La situación de Brasil es diferente al de otros países en América Latina debido a la corrupción política. Se espera que el nuevo presidente electo sea positivo para la economía del país y ayude a atraer más inversión.

Beneficios de inversión en Latinoamérica

Los países de América Latina saben que deben brindar incentivos para que las compañías se establezcan en sus países. Los inversores buscan inversiones de bajo riesgo con buenos resultados. Los beneficios podrían ser incentivos fiscales o laborales. Por ejemplo, en Argentina y Brasil, existen áreas geográficas donde las compañías pagan menos impuestos. En Uruguay, existen zonas francas que otorgan beneficios impositivos. Paraguay cuenta con beneficios que pueden reducir los costos de energía, a fin de ayudar a que las empresas de determinadas industrias ahorren dinero.

Muchos países de Latinoamérica han invertido fuertemente en educación para crear una fuerza de trabajo calificada y profesional. Se han enfocado en la implementación de nuevas industrias que ayudarán a atraer negocios provenientes de mundo.

TMF Group

TMF Group cuenta con oficinas en Brasil, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y en alrededor de 80 países alrededor del mundo. Los expertos locales en cada país cuentan con el conocimiento para ayudar a las compañías que quieren establecer nuevas entidades, mantenerse en cumplimiento con regulaciones locales o comprender el mundo de los negocios globales. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia y contactos locales para ayudarlo a maximizar nuevas oportunidades de negocios.

Contáctenos para mayor información.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.