Como un gran fanático del béisbol que soy (¡Vamos Red Sox!), uno de los aspectos más fascinantes del deporte es cuán internacional se ha vuelto. Dentro de la Liga Mayor de Béisbol, más de un tercio de los jugadores en las listas de las grandes ligas nacieron fuera de Estados Unidos, y ese porcentaje está creciendo.

Este artículo se publicó originalmente en AccountingToday.com.

El Béisbol, la más estadounidense de las instituciones, se volvió global para encontrar nuevos talentos, expandir su marca y presentar sus negocios a nuevos clientes. Su éxito internacional sirve de lección para cualquier empresa, nueva o no. Si su compañía está buscando crecer, volverse global es el siguiente paso natural.

Existirán obstáculos. Yo lo debería saber. En algún momento, fui vicepresidente de finanzas internacionales para un proveedor estadounidense de equipamiento de conexión de telecomunicaciones, donde era responsable de las funciones de contabilidad, impuestos y finanzas para 30 subsidiarias extranjeras. Adicionalmente, pasé un tiempo considerable brindando soporte ante necesidades legales y de recursos humanos. Tengo las cicatrices de batalla de probar que la gestión de una organización global presenta desafíos.

Aunque las compañías individuales responden de manera diferente a las oportunidades internacionales, mi experiencia demuestra que se enfrentan a un conjunto de desafíos en común al gestionar una marca global.

1. RR.HH.: las personas son activos y también son desafíos. Muchas compañías encuentran que el reclutamiento y el desarrollo de talento en el extranjero son difíciles de alcanzar. Existen diferencias culturales e idiomáticas que superar y, a menudo, no cuentan con el personal de recursos humanos en las oficinas. Identificar un programa de implementación para empleados internacionales que funcione para ti es un factor de éxito fundamental.

"At-will employment" (una expresión legal estadounidense), que permite a las compañías despedir a los empleados por cualquier motivo, es una construcción estadounidense. Fuera de los Estados Unidos, las relaciones laborales se manejan por medio de contratos, y las leyes laborales del país anfitrión pueden sustituir algunos elementos de lo que nosotros, en los Estados Unidos, pensamos como un típico acuerdo laboral. Las penalidades por incumplimiento pueden ser significativas. En Francia, por ejemplo, el daño máximo por despido injusto se establece en 20 meses de salario bruto para empleados con al menos 30 años de antigüedad. Asimismo, las compañías con fuerza laboral global a menudo enfrentan sistemas múltiples de nómina y administración de recursos humanos. No es de extrañar que los líderes de RR.HH. se esfuercen por encontrar que el tiempo es estratégico.

2. Impuestos: la complejidad va en aumento. La lista de países que está implementando un impuesto de valor agregado, que se cobra en cada etapa de la producción, está creciendo, más recientemente en los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo. Mientras que cada vez más ventas se hacen en línea y las completan terceras partes, el cumplimiento se ha vuelto difícil para estos negocios de comercio electrónico. Necesitan conocer las reglas impositivas locales y tener un plan, a fin de reducir los riesgos de tener inconvenientes.

También es un nuevo día para la presentación de información impositiva. La globalización, los mercados emergentes, una mayor transparencia y mayores regulaciones están transformando el escenario impositivo global. En la búsqueda de combatir la evasión fiscal, los gobiernos comparten información sobre los activos e ingresos de los residentes, lo cual incrementó la carga de cumplimiento de las compañías.

3. Administración de efectivo: las compañías necesitan estar preparadas para la era del efectivo digital. En los países en desarrollo, el efectivo digital se convirtió físicamente en algo más seguro que transportar o almacenar efectivo o comprar oro o plata. Las transferencias bancarias son más rápidas y económicas y permite que las compañías más pequeñas se relacionen de manera más eficiente con el comercio electrónico global. Trabajar con uno o dos socios bancarios globales en lugar de trabajar con una innumerable cantidad de de bancos de país en país hará las cosas más fáciles y efectivas.

Los tesoreros tendrán que lidiar aun con monedas extranjeras volátiles, así también como con regulaciones de cumplimiento contra el lavado de dinero y conoce a tu cliente, que han dificultado los pasos más simples, como abrir una cuenta bancaria en el extranjero.

4. Entrada al mercado: al ingresar en un nuevo mercado, siempre existe la necesidad del conocimiento local. ¿Cómo hacen esos contactos? ¿Cuáles son las mejores prácticas? Con el tiempo, quisieran pensar que la entrada al mercado se hace menos complicada, pero no es así.

Los obstáculos más comunes para ingresar al mrcado incluyen regulaciones gubernamentales, pronóstico de los costos de inicio, diferenciación de productos, acceso a proveedores y distribuidores y respuestas competitivas. No obstante, la velocidad de la innovación podría requerir un nuevo modelo de negocios o un nuevo enfoque para el precio y el marketing. Identifica un experto local con experiencia para que sea tu guía y poder lanzar nuevas operaciones de forma exitosa.

Un buen primer paso para ganar una comprensión inicial de un posible destino internacional de expansión de negocios es acceder a un número de recursos prestigiosos gratuitos, como esta biblioteca de perfiles de país, que está disponible para que las compañías den el primer paso hacia una expansión exitosa e informada.

5. Apoyo transaccional: el volumen de fusiones y adquisiciones globales está en aumento. Las compañías e inversores tienen mucho efectivo y las tasas de interés se mantienen bajas. No obstante, las transacciones más allá de las fronteras presentan un conjunto de problemas únicos que se intensifican por la escala y el alcance geográfico del acuerdo. Las partes de la transacción a menudo provienen de contextos culturales divergentes y tienen múltiples requerimientos idiomáticos, objetivos estratégicos conflictivos y prácticas de negocios diferentes. El reconocimiento anticipado de estos obstáculos es fundamental. Su "equipo encargado del acuerdo" debe incluir al liderazgo interno adecuado, abogados, asesores financieros y expertos locales que puedan trabajar en armonía.

Una clave para hacer que estos acuerdos funcionen es hacer la transacción al inicio e integrar operaciones de forma exitosa. Una vez que el acuerdo de servicios de transición expira, necesitará contar con las personas y sistemas adecuados para continuar la operación.

6. Experiencia disponible: cuando surge un problema en algún lugar del mundo, ¿a quién llamaría? ¿En quién confía? Las mejores compañas tienen acceso a una gran cantidad de expertos, desde abogados a consultores, que pueden contactar en cualquier momento.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.