Los temas más importantes del mercado se debatieron en el 8° evento anual Creditflux en Londres

El reconocido Simposio de Créditos es el evento y foro de relacionamiento más importante del mercado de créditos a nivel global, e incluye a varios pensadores líderes que abordan los principales temas del mercado.

Uno de los temas más destacados fue que, a pesar de que 2017 fue un año increíble para los mercados de préstamos y CLO (Obligación de préstamo garantizado), los CLO de mercado medio han estado más lentos, con el mercado de los EE.UU. como mercado principal. Europa debería ver su primera emisión para 2019. El mercado europeo AAA CLO tiene una fuerte confianza en los inversores japoneses y, en general, la calidad de la documentación del préstamo CLO se ha deteriorado.

Los números florecientes de CLO

Los mercados de CLO y préstamos se encuentran en buenas condiciones respecto del tamaño de acuerdos y volúmenes, y 2017 fue un año increíble. No obstante, el nivel de actividad de CLO puede no estar justificado por el número de préstamos. En los Estados Unidos, la emisión de CLO floreció en 2017. Eso incluye las transacciones de recolocación y refinanciamiento, que estuvieron muy activas en marzo y abril. Se espera lo mismo en junio/julio y septiembre/octubre.

No obstante, las nuevas emisiones distan de los registros de 2007. En Europa, existen nuevas oportunidades para nuevas emisiones, dado que los administradores tienen la oportunidad de cerrar financiamiento a largo plazo con diferencias atractivas. Los ratios de Deuda/EBITDA se mantienen estables, las diferencias en Europa están en alza levemente, pero en los Estados Unidos aún están en baja. Se espera ver que los niveles de emisión ronden los €25-30 billones en Europa y los US$130 billones en los EE.UU.

Confianza en Asia

Los CLO europeos de grado AAA confían en los inversores japoneses. El resto de la base de inversores conforma un grupo estable. Los inversores surcoreanos están más interesados en los CLOs AA de EE.UU. Por lo general, los chinos están interesados en los CLOs de EE.UU. Al momento, no hay interés de los chinos o surcoreanos por acuerdos europeos.

Documentación de préstamos

La calidad de la documentación de préstamos empeora; por ejemplo, el 80% de los préstamos de EE.UU. en CLOs eran más ligeros en 2017. En Europa, la cifra fue del 77%. La revisión de la documentación también lleva mucho tiempo para acuerdos más ligeros. A pesar de que esos acuerdos brindan al prestamista mayor flexibilidad, pueden conducir a una recuperación más lenta durante el ciclo de créditos.

CLOs de mercado medio

Durante la conferencia, un panel disertó acerca de los CLO de mercado medio. El panel concluyó que, en la realidad, se advierten mayores emisiones en los EE.UU. También sucede con los préstamos de mercado medio, que históricamente son más exclusivos pero que se convierten en sindicados. Tales acuerdos están más expuestos al sector minorista donde se espera confusión. Podríamos ver el primer CLO europeo de mercado medio en 2019. Los bancos comenzaron a prestar nuevamente en el espacio de mercado medio y, por consiguiente, podrían necesitar soltar algunas posiciones en los próximos meses. Los CLOs pueden ser una herramienta útil para ello.

Préstamo directo

El panel también disertó sobre la comparación entre los fondos de préstamo directo y los CLO de mercado medio. Existe un apetito de inversión diferente para influenciar y los inversores de CLO de mercado medio tienen a influenciar en comparación con los inversores de fondos de préstamo.

Contáctenos

TMF Group ha estado involucrado en el área de préstamos desde el comienzo y comprende los factores y riesgos que surgen de los CLO, prestamos apalancados y préstamos directos.

Como uno de los más grandes y experimentados administradores de entidades de finanzas estructuradas del mundo, podemos ayudarlo con los servicios de préstamos y administración de SPV, así también como con la administración de préstamos para compañías que buscan ingresar al mercado de préstamos directos.

Contáctenos para conocer cómo podemos ayudar a su compañía.

No deje que la complejidad lo detenga – aquí puede ver cómo ayudamos a nuestros clientes globales a alcanzar nuevas alturas.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.