Malta es el primer estado miembro de la Unión Europea y uno de los primeros países a nivel mundial en emitir un marco legal completo enfocado en blockchain, el cual consiste en un sistema digital para registrar la transacción de activos y sus detalles en múltiples lugares al mismo tiempo, criptodivisas, ICO's y proveedores de servicios relacionados, lo cual ha llevado a Malta a ser conocida como "La Isla del Blockchain".

El pasado julio de 2018, fueron aprobados por el gobierno de la República de Malta diversos proyectos de ley, entrando en vigencia el 1 de noviembre, y consistentes en una Ley de la Innovación Digital, Ley de Arreglos y Servicios Tecnológicos y Ley de Activos Financieros Virtuales.

La ley de la Innovación Digital permite la creación de la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA), la cual se encargará de todo lo relacionado a la innovación tecnológica y su uso, así como la promoción y el desarrollo de la industria blockchain; asimismo, la Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora establece las regulaciones requeridas por la MDIA para que las empresas operen con criptodivisas. Por último, la Ley de Activos Financieros Virtuales regulará las ofertas iniciales de monedas (ICO's), establecerá el régimen regulador del mercado con el fin de asegurar el cumplimiento de los principios fundamentales de la regulación financiera, y brindar protección y seguridad al inversionista y a los demás participantes.

Por otro lado, al igual que Malta, México es uno de los primeros países en América Latina y en el mundo en emitir un marco legal completo para regular el sector Fintech, aprobando en septiembre de este año la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ("Ley Fintech"), cuyo objetivo principal es promover la inclusión financiera, la competencia y protección a los consumidores, así como la estabilidad financiera; a diferencia de Malta, cuyo objetivo principal es proporcionar un marco legal claro para el uso de la tecnología blockchain, el comercio con criptomonedas y las ICO's; conceptos que en México (a excepción de las criptodivisas) aún no son del todo explorados. Un caso interesante aun no previsto en la Ley Fintech es la combinación de criptodivisas y el financiamiento colectivo, como sucede en el caso de las ICOs regulados expresamente por Malta.

México con la Ley Fintech busca proveer un marco legal para las empresas que actualmente operan en el país desarrollando actividades como el crowfunding, P2P lendings, fondos de pago electrónico y operaciones con criptodivisas, actividades que anteriormente no estaban reguladas; por otro lado, a diferencia de México, Malta busca ser pionero en teconologías blockchain, atraer a compañías Fintech y Regtech, cuya principal función es que la tecnología ayude a cumplir con la regulación de una manera más ágil y eficiente. Asimismo Malta tiene una regulación enfocada en los juegos de azar digitales, buscando en este sentido una estrategia para atraer inversión a través de la creación de incentivos fiscales y financieros y que empresas relacionadas con el sector elijan a Malta como destino para sus negocios.

Por lo anterior, consideramos que ambos países han emitido un marco legal innovador enfocado en tecnología financiera, aunque sus enfoques sean distintos debemos observar en el futuro como reaccionan ambos países ante el crecimiento y comportamiento de este sector y posiblemente adoptar modelos que puedan ser compatibles entre sí respectivamente para ampliar su marco regulatorio.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.