Mexico: El blockchain y su potencial para revolucionar la industria

Last Updated: 15 September 2019
Article by Larry Newell

Todos hemos escuchado el termino de "Blockchain" (cadenas de bloques en Español pero por facilidad voy a usar el termino en inglés), pero muy pocos sabemos realmente qué es, o por qué debemos de enterarnos y estar conscientes de su importancia.

Mi intención al escribir este documento no tiene como objetivo el explicar la tecnología, sino que lo que intento es describir lo que hace blockchain, y en qué nos va a cambiar nuestra vida diaria, y lo que puede significar para tu empresa o tu mercado. Intentaré dar una descripción de la manera más sencilla posible de qué es, por qué se ha vuelto una tecnología revolucionaria y por qué debe de interesarte.

Lo que no es.

Blockchain no es Bitcoin, aunque Bitcoin utiliza blockchain como la tecnología que le dio vida a ésta y a todas las criptodivisas, y el uso de blockchain fue tan exitoso que al usar esta tecnología se creó la idea para muchos de nosotros que Bitcoin es blockchain. ¡No lo es!

De hecho, uno de los grandes beneficios de blockchain fue la posibilidad de que las criptodivisas funcionaran, pero es probable que esa misma tecnología vaya a dar vida a muchos usos y funciones con el potencial de cambiar numerosas industrias.

¿Qué es blockchain?

He visto algunos artículos en los que describen blockchain como el siguiente gran cambio tecnológico, y una realidad que ya llegó. La verdad es que además de ser una palabra que se ha vuelto de moda, blockchain es también un concepto que plantea una enorme revolución, no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos. En pocas palabras, puede generar un impacto tan grande como el que la Internet generó en su momento.

Lo que hace blockchain es darle a los individuos (personas físicas) la habilidad de llevar a cabo transacciones directamente entre ellos sin la necesidad de usar un intermediario. Si yo quisiera enviarle dinero a un tercero, hasta que se creó blockchain no ha habido una manera de enviárselo sin hacerlo a través de un intermediario (sea un banco, una casa de cambio, gobierno o tarjeta de crédito) por falta de confianza entre las dos personas llevando a cabo la operación. Los intermediarios realizan la operación de validar a los individuos, cerciorar que los fondos existan, y llevar a cabo la administración y el registro de la operación, y en términos generales estos intermediarios lo hacen bien, pero se han generado algunos problemas a lo largo del tiempo. Entre ellos es que al estar centralizados los datos de la operación en los sistemas administrativos y donde existe una computadora centralizada, estos datos pueden ser hackeados o pirateados. Muchas entidades, entre ellas gobiernos, bancos, y empresas como Home Depot, Morgan Stanley y Facebook, han tenido problemas con la seguridad de la información. Son demasiados los ejemplos y nombres para enumerarlos, entre ellos algunas instituciones financieras Mexicanas.

Al mismo tiempo, un gran número de personas son excluidas de este tipo de operaciones, por ejemplo la personas que no tienen cuentas de banco.

De igual manera, a menudo el tener que trabajar a través de un intermediario hace que las operaciones se tarden en algunas ocasiones varios días. Pero inclusive al hacer transferencias entre diferentes países, hay un costo elevado que en algunas ocasiones representa el 10% o 20% del monto transferido. Adicionalmente, estos sistemas exhiben en muchos casos datos relevantes de las personas que participan, vulnerando la privacidad de los individuos, y dando lugar a que el intermediario se quede con información que podría no corresponderle, además de retener los fondos durante el tiempo del traslado sin que ninguno de los dos "dueños" del dinero pueda utilizarlo. El intermediario se ha tomado la generosa atribución de usar el bien de otra persona para su propio beneficio durante el tiempo que él decida.

Si hubiera un sistema que funcionara sobre internet en el que no solamente se transfiere información de una manera inmediata y cifrada, sino que también se pudieran transferir valores usando un gran libro mayor, un registro inmutable y validado de todas las operaciones de valores que se llevan a cabo en miles o decenas de miles de computadoras en todo el mundo, entonces no se necesitaría utilizar a ningún intermediario.

Durante el colapso bancario del 2008, cuando se perdía la confianza en el sistema bancario y en los intermediarios financieros, una persona o un grupo de personas con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto escribió un documento en el que por primera vez se integraban varias tecnologías existentes conformando blockchain, una estructura de datos con reglas específicas para su operación, y a partir de ella una criptodivisa o criptomoneda en el que la estructura de la "cadena de bloques" se utiliza como un registro público no modificable que permitió el intercambio de valor entre usuarios sin una instancia central que validase la operación. El nombre de esa criptodivisa es Bitcoin. En aquel momento se creó la posibilidad de que dos individuos que no tenían una relación previa, llevaran a cabo transacciones entre ellos sin depender de intermediarios basándose en la estructura de datos y en sus reglas de operación.

¿Por qué hay confianza en blockchain?

Hay varios motivos por los cuáles existe confianza en esta tecnología. Para empezar, los activos que se tienen en blockchain no están centralizados en una sola organización ni en una sola fuente de información, sino que están registrados en libro mayor en miles o decenas de miles de computadoras utilizando un muy alto grado de criptografía, y cuando se lleva a cabo una operación, esta se registra por un gran número de personas que se les llama "mineros" o simplemente nodos dependiendo de la red de blockchain a la que pertenezcan. Para registrar una operación o un grupo de operaciones en una de las redes de blockchain, por ejemplo en la red que da soporte a Bitcoin, es necesario que los mineros resuelvan un problema a través de billones de operaciones matemáticas que requieren una potencia de cómputo enorme a su alcance, 10 a 100 veces (o más) la capacidad que tiene Google en todo el mundo Los mineros trabajan arduamente en competencia con todos los demás mineros del mundo, y cada diez minutos se crea un bloque de todas las operaciones que se llevaron a cabo en esos diez minutos. El minero que valide las operaciones y que le ponga su sello de validación recibe un incentivo en criptodivisa, que en caso de Bitcoin lo recibe en Bitcoins, vinculando el nuevo bloque con el bloque anterior, y ese con el bloque anterior a través de un proceso de encriptado, para crear una cadena de bloques donde se acumulan sucesivas encriptaciones recibiendo cada una marca de tiempo, algo como un sello de cera digital inmutable. Una vez que un bloque ha sido integrado por el minero más rápido, el 51% de los nodos que integran esa red deben aprobar el la integración, garantizando que es legítima Así que si yo quisiera hackear o piratear el bloque y digamos, pagarle a dos de mis cuates o parientes con el mismo dinero, tendría que cambiar el registro y para ello tendría que descifrar todas las encriptaciones que se hubieran generado, es decir toda la historia comercial de esa cadena de bloques, y no solamente en esa computadora sino en miles de computadoras simultáneamente, y a la vista de millones de personas que tendrían acceso a revisar la operación. Sumamente difícil de lograrlo y muchísimo más seguro que los sistemas que se utilizan hoy en día.

¿Por qué es importante?

La cadena de Bitcoin y la red de nodos que la soporta es solamente una. Hay muchas cadenas. Una de ellas, que se llama Ethereum, fue creada por un canadiense a los 19 años de edad. Ethereum tiene la extraordinaria posibilidad de generar y controlar contratos digitales inteligentes e inmutables, o sea un contrato que se auto ejecuta. Quienes programan el contrato se encargan de definir los términos y la ejecución de las obligaciones. Al final de la ejecución se lleva a cabo el pago, ya que lleva una cuenta de digital inmutable como parte del contrato. Entre las cosas que se pueden obligar contractualmente se incluye un mercado de valores alternativo, e inclusive la posibilidad de utilizar el sistema para elecciones, donde los políticos se comprometen contractualmente con los electores.

Ejemplos prácticos reales – adiós intermediarios

Además de contratos inteligentes tenemos varios casos prácticos que demuestran lo que blockchain tiene la capacidad de afectar.

Uno de los sistemas que más me ha impactado es el uso de blockchain para demostrar la tenencia o propiedad de vivienda o de terrenos. Se estima que cerca del 70% de los dueños de un terreno en el mundo no tienen un título de propiedad más allá de un papel. Pero ha habido casos recientemente (particularmente en Honduras) donde los cambios de poder crean incertidumbre y el potencial de que el Estado se apropie de manera arbitraria de los bienes raíces de los ciudadanos.

Otro caso que afecta a nuestros connacionales es el de transferencias de divisas de los migrantes. A nivel mundial, se estima que se hacen transferencias de los países desarrollados a países en vías de desarrollo o del tercer mundo por alrededor de 600,000 millones de dólares al año. Estas transferencias hechas a través del sistema financiero tradicional tienen varias desventajas. Un migrante en un país donde está residiendo y trabajando va a la casa de cambio o banco una vez al mes. Si hace una transferencia de 300 dólares al mes, esta tiene un costo de aproximadamente 10%, tomando entre cuatro y siete días para completar la transferencia. La persona que está recibiendo el dinero tiene que dedicarle muchas horas para poder ir a la instalación donde va a recibir la transferencia y a menudo le dicen que no ha llegado o que regrese el siguiente día. Ahora existe una aplicación de blockchain que se llama Abra. La persona que hace el envío lo hace directamente de su teléfono inteligente, y la persona que lo está recibiendo recibe un aviso de que un cajero de Abra (identificado y ranqueado con cinco estrellas), se encuentra a siete minutos de llegar a entregarle el dinero. Cuando llega a la casa del receptor le entrega el dinero en efectivo en la moneda local, y en un monto confirmado en el mensaje. Toda la operación tarda minutos, y el costo es del dos por ciento.

Existen blockchains para llevar el registro de la identidad para refugiados (proyecto ID2020 con la colaboración de Naciones Unidas, Microsoft y Accenture), llevar a cabo transacciones de compra y venta de arte, música, derechos de autor y un sinfin de aplicaciones en la que los creadores de contenido pueden registrar las operaciones con individuos que quieren adquirir el contenido. Para la música el blockchain se llama Micelios. La música reside en un ecosistema rodeado y protegido por un contrato inteligente y este protege el derecho de propiedad del creador del contenido. Si quieres escuchar la música o comprarla, se hace vía el contrato en el que se pagan centavos o micro centavos, pero lo recibe el creador del contenido en vez de tener que realizar la transacción a través de un sinnúmero de intermediarios que se quedan con la gran mayoría del ingreso.

Conclusión

Virtualmente todo lo que se maneje vía un intermediario es sujeto de poder realizarse vía blockchain. Sea un servicio, un bien, o un producto, los intermediarios podrían en muchos casos dejar de tener razón de ser, resolviendo un problema político más que técnico. Pensemos, por ejemplo, en un sistema internacional de tránsito donde puedas circular de un país a otro con una validación biométrica (huella, iris, etc), en la que puedas tener el acceso sin revelarle al país que te recibe datos que no sean de su competencia. El gran problema es a ¿quién le entregaría un país la custodia de los datos? Esto se resuelve si no es tomado por ningún país, si no por una red de nodos que lo único que almacenan son datos codificados, distribuidos en miles o decenas de miles de computadoras.

Los bancos e intermediaros financieros están viendo cómo utilizar blockchain para generar ingresos y utilidad porque saben que, si no evolucionan, están en peligro de extinción. Los corredores y empresas de seguro se deberían de preocupar porque vía blockchain el consumidor podrá comprar sus coberturas directamente al reasegurador. Los distribuidores de autos y camiones deberían de estar preocupados porque una vez más el consumidor podrá comprar directamente al fabricante, ya no se diga los intermediarios financieros que dejan de tener vigencia.

Al hacer esta reflexión espero que entiendas por qué blockchain pudiera cambiar la manera en que se maneja una gran parte de la economía mundial. Aunque está en sus albores y quizá hoy estemos viviendo de nuevo lo que sucedió en la década de los 90 con Internet, hay quien predice que la tecnología que quizá tenga el mayor impacto en las próximas décadas ya ha llegado. Ya está aquí.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.

To print this article, all you need is to be registered on Mondaq.com.

Click to Login as an existing user or Register so you can print this article.

Authors
 
Some comments from our readers…
“The articles are extremely timely and highly applicable”
“I often find critical information not available elsewhere”
“As in-house counsel, Mondaq’s service is of great value”

Related Topics
 
Related Articles
 
Up-coming Events Search
Tools
Print
Font Size:
Translation
Channels
Mondaq on Twitter
 
Mondaq Free Registration
Gain access to Mondaq global archive of over 375,000 articles covering 200 countries with a personalised News Alert and automatic login on this device.
Mondaq News Alert (some suggested topics and region)
Select Topics
Registration (please scroll down to set your data preferences)

Mondaq Ltd requires you to register and provide information that personally identifies you, including your content preferences, for three primary purposes (full details of Mondaq’s use of your personal data can be found in our Privacy and Cookies Notice):

  • To allow you to personalize the Mondaq websites you are visiting to show content ("Content") relevant to your interests.
  • To enable features such as password reminder, news alerts, email a colleague, and linking from Mondaq (and its affiliate sites) to your website.
  • To produce demographic feedback for our content providers ("Contributors") who contribute Content for free for your use.

Mondaq hopes that our registered users will support us in maintaining our free to view business model by consenting to our use of your personal data as described below.

Mondaq has a "free to view" business model. Our services are paid for by Contributors in exchange for Mondaq providing them with access to information about who accesses their content. Once personal data is transferred to our Contributors they become a data controller of this personal data. They use it to measure the response that their articles are receiving, as a form of market research. They may also use it to provide Mondaq users with information about their products and services.

Details of each Contributor to which your personal data will be transferred is clearly stated within the Content that you access. For full details of how this Contributor will use your personal data, you should review the Contributor’s own Privacy Notice.

Please indicate your preference below:

Yes, I am happy to support Mondaq in maintaining its free to view business model by agreeing to allow Mondaq to share my personal data with Contributors whose Content I access
No, I do not want Mondaq to share my personal data with Contributors

Also please let us know whether you are happy to receive communications promoting products and services offered by Mondaq:

Yes, I am happy to received promotional communications from Mondaq
No, please do not send me promotional communications from Mondaq
Terms & Conditions

Mondaq.com (the Website) is owned and managed by Mondaq Ltd (Mondaq). Mondaq grants you a non-exclusive, revocable licence to access the Website and associated services, such as the Mondaq News Alerts (Services), subject to and in consideration of your compliance with the following terms and conditions of use (Terms). Your use of the Website and/or Services constitutes your agreement to the Terms. Mondaq may terminate your use of the Website and Services if you are in breach of these Terms or if Mondaq decides to terminate the licence granted hereunder for any reason whatsoever.

Use of www.mondaq.com

To Use Mondaq.com you must be: eighteen (18) years old or over; legally capable of entering into binding contracts; and not in any way prohibited by the applicable law to enter into these Terms in the jurisdiction which you are currently located.

You may use the Website as an unregistered user, however, you are required to register as a user if you wish to read the full text of the Content or to receive the Services.

You may not modify, publish, transmit, transfer or sell, reproduce, create derivative works from, distribute, perform, link, display, or in any way exploit any of the Content, in whole or in part, except as expressly permitted in these Terms or with the prior written consent of Mondaq. You may not use electronic or other means to extract details or information from the Content. Nor shall you extract information about users or Contributors in order to offer them any services or products.

In your use of the Website and/or Services you shall: comply with all applicable laws, regulations, directives and legislations which apply to your Use of the Website and/or Services in whatever country you are physically located including without limitation any and all consumer law, export control laws and regulations; provide to us true, correct and accurate information and promptly inform us in the event that any information that you have provided to us changes or becomes inaccurate; notify Mondaq immediately of any circumstances where you have reason to believe that any Intellectual Property Rights or any other rights of any third party may have been infringed; co-operate with reasonable security or other checks or requests for information made by Mondaq from time to time; and at all times be fully liable for the breach of any of these Terms by a third party using your login details to access the Website and/or Services

however, you shall not: do anything likely to impair, interfere with or damage or cause harm or distress to any persons, or the network; do anything that will infringe any Intellectual Property Rights or other rights of Mondaq or any third party; or use the Website, Services and/or Content otherwise than in accordance with these Terms; use any trade marks or service marks of Mondaq or the Contributors, or do anything which may be seen to take unfair advantage of the reputation and goodwill of Mondaq or the Contributors, or the Website, Services and/or Content.

Mondaq reserves the right, in its sole discretion, to take any action that it deems necessary and appropriate in the event it considers that there is a breach or threatened breach of the Terms.

Mondaq’s Rights and Obligations

Unless otherwise expressly set out to the contrary, nothing in these Terms shall serve to transfer from Mondaq to you, any Intellectual Property Rights owned by and/or licensed to Mondaq and all rights, title and interest in and to such Intellectual Property Rights will remain exclusively with Mondaq and/or its licensors.

Mondaq shall use its reasonable endeavours to make the Website and Services available to you at all times, but we cannot guarantee an uninterrupted and fault free service.

Mondaq reserves the right to make changes to the services and/or the Website or part thereof, from time to time, and we may add, remove, modify and/or vary any elements of features and functionalities of the Website or the services.

Mondaq also reserves the right from time to time to monitor your Use of the Website and/or services.

Disclaimer

The Content is general information only. It is not intended to constitute legal advice or seek to be the complete and comprehensive statement of the law, nor is it intended to address your specific requirements or provide advice on which reliance should be placed. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers make no representations about the suitability of the information contained in the Content for any purpose. All Content provided "as is" without warranty of any kind. Mondaq and/or its Contributors and other suppliers hereby exclude and disclaim all representations, warranties or guarantees with regard to the Content, including all implied warranties and conditions of merchantability, fitness for a particular purpose, title and non-infringement. To the maximum extent permitted by law, Mondaq expressly excludes all representations, warranties, obligations, and liabilities arising out of or in connection with all Content. In no event shall Mondaq and/or its respective suppliers be liable for any special, indirect or consequential damages or any damages whatsoever resulting from loss of use, data or profits, whether in an action of contract, negligence or other tortious action, arising out of or in connection with the use of the Content or performance of Mondaq’s Services.

General

Mondaq may alter or amend these Terms by amending them on the Website. By continuing to Use the Services and/or the Website after such amendment, you will be deemed to have accepted any amendment to these Terms.

These Terms shall be governed by and construed in accordance with the laws of England and Wales and you irrevocably submit to the exclusive jurisdiction of the courts of England and Wales to settle any dispute which may arise out of or in connection with these Terms. If you live outside the United Kingdom, English law shall apply only to the extent that English law shall not deprive you of any legal protection accorded in accordance with the law of the place where you are habitually resident ("Local Law"). In the event English law deprives you of any legal protection which is accorded to you under Local Law, then these terms shall be governed by Local Law and any dispute or claim arising out of or in connection with these Terms shall be subject to the non-exclusive jurisdiction of the courts where you are habitually resident.

You may print and keep a copy of these Terms, which form the entire agreement between you and Mondaq and supersede any other communications or advertising in respect of the Service and/or the Website.

No delay in exercising or non-exercise by you and/or Mondaq of any of its rights under or in connection with these Terms shall operate as a waiver or release of each of your or Mondaq’s right. Rather, any such waiver or release must be specifically granted in writing signed by the party granting it.

If any part of these Terms is held unenforceable, that part shall be enforced to the maximum extent permissible so as to give effect to the intent of the parties, and the Terms shall continue in full force and effect.

Mondaq shall not incur any liability to you on account of any loss or damage resulting from any delay or failure to perform all or any part of these Terms if such delay or failure is caused, in whole or in part, by events, occurrences, or causes beyond the control of Mondaq. Such events, occurrences or causes will include, without limitation, acts of God, strikes, lockouts, server and network failure, riots, acts of war, earthquakes, fire and explosions.

By clicking Register you state you have read and agree to our Terms and Conditions