El pasado 10 de enero del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ("STPS") publicó los Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ("Lineamientos"). El objeto de los Lineamientos es establecer las bases para brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian. Los Lineamientos entraron en vigor en la fecha de su publicación.

Los jóvenes que participen en el presente programa, recibirán: (i) Capacitación en el centro de trabajo; (ii) una beca por $3,600.00 pesos; (iii) seguro médico; y (iv) constancia de capacitación. Asimismo, tanto las compañías como los jóvenes que participen en el programa, deberán de cumplir con varios requisitos.

De acuerdo con los Lineamientos, un centro de trabajo está definido como el lugar en el que se realizan actividades, de comercialización y/o distribución de bienes, servicios o actividades de otra naturaleza, propias de los sectores público, privado y social. Como parte de los requisitos, las compañías participantes deberán garantizar que los jóvenes no suplan a su propio personal y que no sean sujetos a la subcontratación. Adicionalmente, deberán de proporcionar un tutor que esté disponible en el centro de trabajo para instruir, orientar, dar seguimiento y evaluar las actividades de capacitación de los jóvenes.

Para participar, las compañías deberán registrarse en el programa, ya sea en línea o en persona acudiendo a las oficinas designadas por la STPS. Dichas compañías deberán entregar la documentación que contenga, entre otra información, el plan de capacitación correspondiente a cada una de las ofertas de capacitación que se deseen registrar y los datos de contacto de los tutores.

Continuaremos reportando cualquier avance relacionado al presente tema.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.