A medida que la creciente economía de México impulsa a los bancos a ampliar su apoyo a las empresas, algunas instituciones financieras grandes o empresas con necesidades de financiamiento complejas podrían tener problemas para igualar los productos financieros convencionales.

La incertidumbre política en México bien podría comenzar a obstaculizar el crecimiento económico también, haciendo que sea aún más difícil obtener financiamiento a través de las rutas tradicionales de préstamos.

El financiamiento estructurado es la alternativa obvia, un instrumento financiero que a menudo involucra varias transacciones ofrecidas a un prestatario único, que provee comodidad al prestamista cuando se requiere una inyección de capital importante en un negocio u organización.

México ofrece un enfoque levemente diferente al financiamiento estructurado, en comparación con otros países, por lo que interactuar con un proveedor de servicios comerciales de buena reputación como TMF Group (TMF México) significa un valioso apoyo para buscar la mejor solución.

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es un tipo especial de entidad financiera mexicana que puede otorgar préstamos, operaciones de arrendamiento y facturación, además de actuar como fideicomisario en ciertas transacciones. La única limitación es que las SOFOM no pueden recaudar fondos del público como lo puede hacer un banco.

Debido a la reforma financiera en México, la regulación y supervisión de SOFOMs ha aumentado. Como resultado, se han cancelado varias SOFOM y éstas deben mantener actualizada la información sobre los productos ofrecidos, dando información sobre sus prestatarios a por lo menos una oficina de crédito.

Además, las SOFOM están fuertemente reguladas para propósitos de Anti-Lavado de Dinero; deben cumplir con estructuras internas, sistemas, certificaciones, capacitación y procedimientos específicos para cualquier transacción.

Los inversionistas pueden encontrar algunos problemas en el proceso de estructuración, pero los beneficios de establecer una SOFOM en muchas estructuras son mucho mejores que cualquier otro vehículo de propósito especial (SPV).

Percepción de especialista

TMF México tiene especialización y experiencia en muchas SOFOM, y nuestra visión y conocimiento cada vez más profundos están demostrando ser cada vez más populares en el mercado local.

La reforma reciente ha aumentado las restricciones a la inversión extranjera en los valores de capital de las SOFOM. Anteriormente, la participación de inversión extranjera en instituciones financieras que proporcionaban financiamiento de alquiler, facturación y crédito directo era limitada. Hoy, una SOFOM puede estar constituida completamente por inversión extranjera, siempre y cuando esté registrada en el Registro Nacional de Inversión Extranjera y los informes anuales y trimestrales requeridos se presenten como cualquier otra entidad con capital extranjero.

Si usted es un inversionista extranjero que busca ofrecer créditos en México, TMF Group está bien posicionado para ayudarlo a identificar el mejor enfoque para el financiamiento estructurado, incluyendo la adaptabilidad del vehículo.

Compromiso

El apoyo administrativo de TMF México para las empresas incluye una gama completa de servicios de contabilidad y tributarios, secretariado corporativo, gobernanza y recursos humanos y nómina. Nuestro compromiso con el apoyo al financiamiento estructurado puede ayudar a garantizar que los vehículos de financiamiento estructurado de nuestros clientes estén establecidos, mantenidos y administrados de manera oportuna, conforme y proactiva.

También podemos proveer una oficina registrada y la gama completa de servicios de información financiera, incluyendo informes regulatorios y supervisión de auditorías externas SPV.

Ayudamos a asegurar que todas las finanzas estructuradas cumplan con las reglas sobre Prevención de Lavado de Dinero y Terrorismo, incluyendo la política de identificación del cliente y los requisitos de la política de Conozca a su Cliente (KYC); reportar transacciones relevantes e inusuales, así como transacciones internas de interés; confidencialidad de la información y retención del cumplimiento de los documentos.

También ofrecemos Fideicomisarios y otros servicios, que incluyen ejercer como fideicomisario de datos, agente de garantías, con acuerdos de garantía en muchos países.

Informes Comerciales

TMF México tiene experiencia en el uso del Lenguaje eXtensible Business Reporting (XBRL), que provee un formato electrónico común para la presentación de informes comerciales. La presentación de los estados de cuenta de los clientes a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo sistema de comercio es completamente electrónico, permite la presentación oportuna de informes, precisión y consistencia. Con México uniéndose a Chile, Perú, Panamá, Colombia y Uruguay en la recolección y re-publicación de datos en formato XBRL basado en la taxonomía IFRS, existe un parecido muy significativo en todo el continente. Esto es compatible con el análisis entre continentes y es ideal para empresas multinacionales que operan en toda América del Sur.

México ha adelantado mucho en la modernización y reforma de su ambiente regulatorio financiero en los últimos años. Desde el 2006, TMF México brinda apoyo a las empresas, con experiencia local y acceso a una red global de conocimiento en las oficinas de TMF Group en más de 80 países. Como uno de los principales proveedores de servicios comerciales, TMF México ofrece un enfoque profesional, proactivo y ágil para ayudar a los clientes a maximizar las oportunidades comerciales. Contáctenos para más información.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.