Antonio Casares is a partner, Eurídice Palma and Jorge Aviles are attorneys in Holland & Knight's Mexico City office.

Las siguientes publicaciones fueron hechas por autoridades del gobierno federal durante Julio de 2017 en relación con el Sector de Telecomunicaciones de México.

Cambio de Bandas de Frecuencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el plan para la banda de frecuencias 470-608 y el decreto para el cambio de banda de frecuencias 470-512 MHz a la banda de frecuencias 450-470 MHz. El propósito es permitir el uso de nueva tecnología, en particular para el uso de aplicaciones del sistema Internacional de Telecomunicaciones Móviles (ITM). El decreto otorga a los concesionario que cuenten con una concesión para la banda de frecuencias 470-512 MHz un total de 25 días hábiles para aceptar el cambio.

Reforma al Estatuto Orgánico del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el decreto con reformas a su estatuto orgánico. El propósito de estas reformas es aumentar la eficiencia del ejercicio de la autoridad investigadora y promover la equidad de género.

Criterios Generales de la Red Troncal

Telecomm, organismo público descentralizado del gobierno Mexicano, publicó los criterios generales para el desarrollo y expansión de una Red Troncal. El propósito de Telecomm es recibir retroalimentación de todas las partes interesadas en el proyecto, tales como operadores de telecomunicaciones, operadores móviles virtuales, inversionistas, proveedores de equipos, organizaciones educativas y cámaras y asociaciones industriales.

Consulta sobre el Proyecto de Disposición Técnica IFT-011-2017

El IFT publicó el proyecto de consulta para el Proyecto de Disposición Técnica IFT-011-2017 Parte 2 (Equipos Terminales Móviles que operan en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz y/o 2500 MHz). El propósito de dicha disposición es establecer las especificaciones técnicas de estos equipos y los métodos de prueba para verificar el cumplimiento con dichas especificaciones.

El período de consulta termina el 12 de agosto de 2017.

Consulta sobre Ofertas Públicas de Infraestructura

El IFT publicó una consulta para las Ofertas Públicas de Infraestructura sometidas por los agentes económicos preponderantes del sector de radiodifusión. El propósito es 1) obtener más elementos para determinar las condiciones para aprobar una oferta pública y 2) promover la transparencia y participación pública ciudadana, así como recibir comentarios de los agentes interesados.

El período de consulta termina el 12 de agosto de 2017.

Consulta sobre Necesidades de Espectro

El IFT publicó una consulta para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) entre 24.25 GHz y 86 GHz en México. Los objetivos principales son: 1) establecer las bases para diseñar una política espectral adecuada con la realidad del país, 2) identificar las posibles áreas de oportunidad que permitan anticiparse a la demanda futura de servicios para aplicaciones de banda ancha móvil en nuestro país, y 3) contar con los elementos para fijar una postura institucional respecto al Punto del Orden del Día 1.13 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019.

El período de consulta termina el 24 de agosto de 2017.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.