El día 19 de junio de 2017, la Comisión Reguladora Energía ("CRE") emitió comunicado por medio del cual informó la aprobación de la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de ventas de primera mano.

La eliminación de dicho precio tiene como objetivos fundamentales:

  1. Facilitar la recuperación de la producción de gas natural.
  2. Que los productores de gas natural, entre ellos, aquellos que han sido adjudicados con contratos de exploración y producción de hidrocarburos, puedan ofrecer al mercado. La producción adicional de dicho energético.
  3. Que comercializadores que ya cuentan con capacidades de importación y transporte, puedan ofrecer alternativas de suministro de gas natural.

No obstante la determinación antes señalada, CRE mantendrá el ajuste por balanceo como un mecanismo que permita inyectar gas licuado de petróleo al Sistema de Transporte de Gas Natural (SISTRAGAS).

Asimismo, cabe destacar que la eliminación antes citada no implicará la desregulación total de las ventas de primera mano, toda vez que la CRE continuará regulando dichas ventas a través de términos y condiciones, así como los modelos de contrato emitidos por Petróleos Mexicanos.

La Resolución por medio de la cual se eliminan los referidos precios fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de junio de 2017.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.