El 18 de noviembre el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Embajador de la Confederación Suiza en México firmaron la Declaración Conjunta entre los Gobiernos de ambos países manifestando su intención de intercambiar información financiera de manera automática conforme a los estándares internacionales, para efecto de combatir la evasión fiscal.

En el documento de referencia, ambos países manifestaron su compromiso de adoptar el Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal desarrollado por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implicará que, por cuanto hace a México, una vez agotado el procedimiento interno en Suiza, ese país estará obligado a proporcionar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información relativa a las inversiones financieras (por ejemplo, cuentas bancarias) que tengan residentes mexicanos en ese país.

Ambos países comenzarán a recabar la información en 2018 a efectos de intercambiarla a partir de 2019, conforme al Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente sobre el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal.

Cabe señalar que la aprobación del intercambio automático de información con México debe cumplir con un estricto procedimiento legal en Suiza, que involucra diversas etapas que van desde consultas con el sector público y privado, aprobaciones cantonales y culmina con la aprobación por parte del Parlamento Suizo, lo cual podría ocurrir durante el 2017 a efecto de que entre en vigor a partir del 1º de enero del 2018.

De manera simultánea, Suiza firmo documentos similares con otros países latinoamericanos como son Argentina, Brasil y Uruguay.

Los abogados del área fiscal de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto de los alcances y consecuencias de ésta información, así como orientarlo sobre la forma de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales de una forma legal eficiente, previo a la entrada en vigor de este acuerdo.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.