A partir del 1 de abril de 2015, el salario mínimo para el área geográfica "B" de México incrementará de $66.45 pesos diarios a $68.28, mientras que el salario mínimo para el área geográfica "A" permanecerá al mismo nivel, es decir $70.10 pesos diarios. (Actualmente, $68.28 MXN equivale a aproximadamente $4.48 USD). Este incremento para el área geográfica "B" en efecto reduce la diferencia que existe actualmente entre las áreas geográficas "A" y "B" en un 50%.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció este aumento en una publicación en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2015. La CONASAMI publicó en su sitio web una lista completa de los salarios mínimos profesionales que estarán vigentes en México a partir del 1 de abril de 2015.

CONASAMI explicó que el incremento se debe al compromiso adquirido por los sectores obrero y patronal, y el gobierno federal, para la unificación de los salarios mínimos y su desvinculación como unidad de cuenta y referencia en leyes y reglamentos. Del mismo modo, el acuerdo del Consejo de Representantes de la CONASAMI contempla un aumento adicional para la Zona B para octubre de 2015, con la intención que subsista un solo salario mínimo general para todo el territorio nacional, el correspondiente actualmente al área geográfica "A". 

Los empleadores deben revisar sus prácticas de nómina e implementar cualquier cambio necesario para cumplir con este incremento.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.