El régimen de cumplimiento corporativo en Irlanda superó a Dinamarca y Curazao y pasó a ser el más simple del mundo, pero el cumplimiento corporativo global se está volviendo más complicado.

Irlanda es el lugar menos complejo del mundo para el cumplimiento corporativo, de acuerdo al Indice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo* de TMF Group, que clasifica 84 jurisdicciones en base a la dificultad de adherirse a las regulaciones de negocios locales y los problemas asociados, como el tiempo que lleva establecer una compañía y cumplir con los requerimientos locales de presentación de informes. Irlanda clasifica en la posición 84, mientras que los EAU en la primera posición son considerados la jurisdicción más compleja para el cumplimiento.

Detrás de Irlanda, en términos de facilidad, se encuentran Dinamarca, Curazao, Honduras y Nicaragua.

Los 10 países menos complejos para el cumplimiento corporativo

  1. Irlanda
  2. Dinamarca
  3. Curazao
  4. Honduras
  5. Nicaragua
  6. Ucrania
  7. Luxemburgo
  8. Marruecos
  9. Hungría
  10. Paraguay

"Es agradable ver a Irlanda como la jurisdicción más simple desde un punto de vista de cumplimiento corporativo", mencionó Kevin Butler, Managing Director de TMF Irlanda. "El país trabajó duro durante los últimos años para brindar certeza sobre cómo operar negocios de forma amigable".

Asimismo agregó: "uno de los cambios recientes y más significativos fue la presentación de la Ley de Compañías 2014, que simplificó y modernizó la ley corporativa irlandesa, facilitando el registro y la operación de negocios en Irlanda". La ley también estableció responsabilidades de Director claras".

Mientras que Irlanda lidera el camino para la facilidad del cumplimiento corporativo, el país no está exento de complejidad.

"Todas las compañías registradas en Irlanda deben mantener un registro interno de Beneficiario Final (UBO, en inglés). En breve, más legislación de la UE se transpondrá en ley irlandesa", explicó el Sr. Butler. "Las autoridades también están comenzando a actuar contra las compañías y los directores que no presentan sus declaraciones anuales dentro de los 180 días de un plazo límite. Los nuevos desarrollos demuestran cuán importante es comprender y adherirse a las regulaciones del mercado local".

Durante los últimos años, el cumplimiento corporativo a nivel internacional se ha vuelto más transparente y complicado, y ello demuestra que es muy difícil para los jugadores globales.

Leila Szwarc, Directora Global de Cumplimiento y Servicios Regulatorios Internacionales en TMF Group, explica: "se implementó un gran número de regulaciones internacionales nuevas a nivel global, lo cual en general promueve visibilidad. No obstante, la forma y la velocidad con las que se implementan difiere entre países, es decir, el escenario completo de complejidad está lejos de ser uniforme".

"Las compañías más visionarias responden mediante la creación de esquemas globales, enfocándose en elevar los estándares para cumplir con aquellos de los países más complejos en los cuales operan. Ciertamente, no es una tarea fácil pero definitivamente es una acción inteligente".

Puede descargar el Indice de Complejidad Corporativa 2018 aquí.

¿Tiene preguntas? Haga una consulta hoy.

No deje que la complejidad lo detenga. Descubra cómo los servicios de secretariado corporativo ayudan a las compañías de todos los tamaños alcanzar nuevos niveles.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.