Al establecer un negocio en Canadá, el proceso de constitución puede resultar simple pero como con cualquier proceso, las compañías necesitan entender y cumplir reglas y regulaciones para estar en cumplimiento.

Canadá es un mercado atractivo para las compañías que buscan invertir en el extranjero debido a sus recursos abundantes que se despliegan a lo largo del país y su ambiente político consistentemente estable. Conozca los cinco pasos necesarios para constituir un negocio en Canadá.

1. Decidir un nombre

Para constituir un negocio en Canadá, es necesario elegir un nombre que sea único, y que no sea confuso o de fácil asociación a otra compañía o negocio. Debe realizar una búsqueda de nombre en el sistema Nuans, a fin de obtener un reporte que le brindará los nombres de otras compañías vigentes con un nombre similar al que solicita. Estos reportes lo ayudarán a elegir y obtener aprobación del nombre para su negocio.

2. Elegir una constitución federal o provincial/territorial

Durante el proceso de preparación para la constitución de un negocio en Canadá, las compañías pueden elegir constituirse a nivel federal o provincial/territorial. Si la compañía quiere hacer negocios en más de una jurisdicción, pueden presentarse extra-provincialmente en cada provincia o territorio.

Los beneficios de constituirse a nivel federal o a nivel de la Ley de Corporaciones en Canadá (CBCA, en inglés) son:

  • la corporación se considera una entidad legal separada que tiene los mismos derechos y obligaciones bajo la ley canadiense que una persona natural;
  • limita la responsabilidad de los accionistas; no serán responsables por las deudas de la compañía
  • las compañías son gravadas impositivamente por separado en relación a sus propietarios, y la tasa impositiva corporativa es, generalmente, más baja que la tasa impositiva individual
  • las compañías tienen mayor acceso al capital dado que pueden solicitar dinero a tasas más bajas que aquellas que pagan otro tipo de negocios; generalmente las instituciones financieras tienden a percibir los préstamos otorgados a compañías como un riesgo menor
  • una compañía federal constituida será más estable que una compañía que se constituye como sociedad o sociedad unipersonal si los propietarios fallecen.

Los desafíos para constituir un negocio a nivel federal pueden tener costos de inicio más elevados y una mayor cantidad de documentos a presentar, tales como:

  • estatutos
  • rendimiento anual
  • notificaciones sobre cualquier cambio en la Junta de Directores y/o el domicilio de la oficina registrada
  • mantener un libro de actas
  • presentar impuesto sobre la renta corporativa y
  • registro de toda provincia o territorio donde desarrolle negocios.

La constitución a nivel provincial/territorial conlleva varios requerimientos en base a la jurisdicción.

Una vez que lo decida, debe completar los formularios de estatutos, que puede realizarse en inglés o francés, o en ambos idiomas.

3. Establecer el domicilio de una oficina

Un requisito de cualquier compañía canadiense es tener una oficina física registrada y una oficina de registros. El domicilio debe ser una locación física en la provincia donde se constituyó el negocio. Toda la documentación y correspondencia oficial se envía a esa oficina.

4. Designar la Junta de Directores

Cada jurisdicción tiene sus propios requisitos relacionados con la residencia de los directores de una corporación.

Columbia británica, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Nueva Brunswick son las únicas provincias en Canadá que no exigen los requisitos de residencia de los directores corporativos. Esto es especialmente importante para individuos extranjeros y compañías que desean registrar negocios en Canadá, dado que no necesitarán designar un director canadiense residente si constituyen su negocio en cualquiera de estas provincias.

5. Obtener un número de identificación de empresa

Luego de constituir su negocio, la Agencia Tributaria de Canadá emitirá un número de identificación (BN, en inglés) para su compañía. Asimismo, le enviará una carta confirmando toda su información y su número de identificación. Dicho número se utiliza para:

  • impuesto sobre bienes y servicios (GST, en inglés) o impuesto armonizado sobre la venta (HST, en inglés), en base a su provincia
  • deducciones de nómina
  • impuesto a la renta corporativa
  • impuestos y tarifas de importación y exportación

TMF Canadá

TMF Canadá puede brindarle apoyo administrativo completo para estas oportunidades, que incluye la constitución de entidades, servicios de director local, depósito en garantía, recursos humanos y nómina y contabilidad y cumplimiento tributario para compañías locales y globales que buscan expandirse a Canadá.

Conozca más sobre lo que necesita saber para hacer negocios en Canadá y solicite un perfil del país sin costo.

Contacte a nuestros expertos en Canadá para descubrir cómo podemos ayudarle a hacer crecer su negocio.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.