La Oficina de Patentes y Marcas de Brasil (BRPTO) publicó el 16 de enero de 2018 una notificación de la Comisión de Patentes informando sobre un nuevo programa piloto relacionado con la emisión de informes de examen previo, en un esfuerzo por acelerar el análisis sustantivo de las solicitudes de patente. Dichos informes de examen previo especificarán documentos de la técnica anterior mencionados durante el examen de solicitudes correspondientes en otras oficinas de patentes, que serán tenidos en consideración durante el examen técnico sustantivo.

De esta manera, después de la emisión del informe de examen previo, los solicitantes pueden presentar modificaciones para corregir irregularidades ya indicadas por cualquier informe de examen de otra OPM y adaptar la solicitud a la práctica actual brasileña. Los solicitantes tendrán 60 días para responder al informe de examen previo, so pena de archivo de la solicitud.

Es importante avisar que este programa piloto NO es una Revalidación de Patente, ya que su único propósito es acelerar el análisis sustantivo que será llevado a cabo por los Examinadores brasileños.

De acuerdo con esta notificación, a partir del 23 de enero y hasta el 13 de marzo de 2018, los informes de examen previo serán emitidos en un total de cuarenta (40) solicitudes de patente por división técnica. Actualmente, la BRPTO cuenta con veinte (20) divisiones técnicas, por lo que esperamos que se consiga que al menos 800 casos aceleren su búsqueda sobre el estado de la técnica gracias a este programa.

Finalmente, los casos serán elegidos por la BRPTO siguiendo el orden de examen normal y los examinadores pueden hacer búsquedas adicionales en la etapa de examen sustantivo según lo consideren necesario.


Clarke, Modet & Co - BRAZIL

Rio de Janeiro
Av. Marechal Câmara, 160, 12º andar (Ed. Le Bourget), RJ 20020-080
Tel: +(55-21) 3223-9500
Email: brj@clarkemodet.com.br


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.