Recientemente se ha actualizado una vez más la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza, un sistema utilizado para clasificar las solicitudes de marcas, con la entrada en vigor de la onceava edición el 1 de enero de 2017.

El sistema internacional de clasificación de bienes y servicios fue creado a través del Arreglo de Niza el 15 de junio de 1957 para unificar los sistemas de clasificación de productos y servicios para el registro de marcas. Por lo tanto, los países signatarios del Arreglo de Niza están obligados a adoptar tal sistema, ya sea como sistema principal o secundario.

Como país signatario del acuerdo, Brasil adoptó la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios de Niza a partir del 3 de enero de 2000. Desde entonces, todas las solicitudes de marcas registradas en Brasil han indicado las clases establecidas en dicho acuerdo.

Periódicamente, la Clasificación Internacional de Niza se revisa y actualiza con el fin de promover las adaptaciones necesarias, a veces simplemente mediante la reestructuración de una clase particular o incluso la creación de nuevas clases. Desde 2013, una nueva versión de cada edición se publica anualmente.

Siguiendo esta premisa, la Edición 11ª de la Clasificación Internacional de Niza se publicó en enero de 2017 con las modificaciones realizadas por el Comité de Expertos, entre las que destacan las siguientes:

  • Cambio de la descripción general del encabezamiento de las clases 3, 6, 10, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 28, 31 y 45;
  • Revisión de las Notas Explicativas de las clases 5, 11, 29, 30, 35, 42 y 44; e
  • Inclusión de más de 300 nuevos artículos, como "dispositivos terapéuticos y de atención adaptados para las personas con discapacidad (clase 10)", paseo de perros (servicios) "y" arrendamiento de nombres de dominio de Internet "(ambos en la clase 45);

A pesar de que la nueva edición entró en vigor el 1 de enero de 2017, la Oficina Brasileña de Patentes y Marcas publicó un comunicado en el que indicaba que todavía está en proceso de adaptar sus sistemas internos para recibir y procesar nuevas solicitudes de marca de acuerdo con la 11ª Edición. De esta manera, es necesario esperar a un nuevo pronunciamiento oficial del BPTO con la disponibilidad de ambos, el sistema ya adecuadamente adaptado y la información pertinente a los cambios realizados con la nueva edición.


Clarke, Modet & Co - BRAZIL

Rio de Janeiro
Av. Marechal Câmara, 160, 12º andar (Ed. Le Bourget), RJ 20020-080
Tel: +(55-21) 3223-9500
Email: brj@clarkemodet.com.br


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.