Perú avanza hacia una mayor transparencia al aprobarse el Decreto Legislativo 1372 que obliga a las entidades legales a reportar e identificar a los beneficiarios finales. La información debe presentarse ante las autoridades fiscales peruanas.

El Decreto se aprobó el 2 de agosto de 2018 pero su cumplimiento está sujeto a la publicación efectiva dentro de un plazo de 120 días. Esta obligación se aplicará para fondos, fondos de inversión, fideicomisos extranjeros que tengan un administrador peruano y compañías mixtas.

Detalles del Decreto Legislativo 1372

La ley clasifica al Beneficiario Final como:

  1. el individuo que directa o indirectamente posee, al menos, el diez por ciento (10%) del capital de la entidad legal, sin tener en cuenta cómo lo adquirió
  2. el individuo que finalmente posee o controla la entidad en base a la cadena de comando de la compañía, y
  3. un fideicomiso o fondo de inversión, la persona que es fiduciante, fiduciario, fiduciario o grupo de beneficiarios y cualquier otra persona que participe como inversor, realice el control efectivo de propiedad, resultados o ganancias.

Todas las personas jurídicas y entidades deben presentar una declaración jurada que identifique al beneficiario final en base a los estándares regulatorios. La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores) pueden utilizar la información respecto del beneficiario final.

Aun no se han especificado sanciones por incumplimiento pero se espera que las mismas incluyan multas monetarias en caso de no brindar la información del beneficiario final a la autoridad fiscal. Las compañías en Perú deben cumplir con esta nueva regulación e implementar procedimientos para obtener y mantener la información actualizada sobre el beneficiario final de la entidad. Recopilar y mantener esta información precisa y actualizada puede generar una carga administrativa sobre sus negocios.

Los abogados, contadores y ejecutivos de finanzas no pueden ampararse en los privilegios de confidencialidad al actuar como propietarios de compañías, socios, directores u otros roles para evitar el cumplimiento.

Perú se posicionó como una de las jurisdicciones más exigentes para el cumplimiento corporativo a nivel global en el Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo de TMF Group. La elevada posición de Perú este año pone en relieve los esfuerzos del gobierno para endurecer los protocolos de cumplimiento con leyes como el Decreto Legislativo 1352. Es por ello que es importante asociarse con expertos locales para mantenerse en cumplimiento.

TMF Group

TMF Perú se mantiene actualizado respecto de las tendencias globales sobre transparencia y ha aplicado un proceso estándar para clientes llamado Conoce a tu cliente (KYC, en inglés). Este proceso es similar al cumplimiento de los nuevos requisitos de Beneficiario Final en Perú.

La creciente complejidad del cumplimiento legal en Perú hará más difícil el establecimiento de las compañías multinacionales en el país. TMF Group tiene el conocimiento local para ayudarlo a identificar y enfrentar cualquier desafío u oportunidad para su compañía. Descubra más sobre TMF Perú.

¿Tiene alguna consulta? Complete el formulario de consulta aquí.

No deje que la complejidad lo detenga – descubra cómo nuestros servicios de secretariado corporativo ayudan a las compañías de todos los tamaños alcanzar niveles más altos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.