A medida que crecen las demandas de cumplimiento legal, el rol del secretario corporativo se vuelve crucial, según un nuevo informe elaborado por TMF Group, un proveedor global líder de servicios de soporte administrativo.

" Conquistando la Complejidad del Cumplimiento Local y Global" es parte del Índice Global de Complejidad Corporativa 2019, el cual analiza 76 jurisdicciones diferentes en el mundo en términos de facilidad para hacer negocios. El informe reveló que mientras que solo un cuarto de las jurisdicciones en el mundo requiere un secretario corporativo por ley, cada vez más compañías eligen cubrir el rol debido a la alta carga de trabajo relacionada con el cumplimiento. En la mayoría de las jurisdicciones (69%), se prevé un aumento de las responsabilidades del secretario corporativo dentro de los próximos cinco años.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Las ubicaciones donde es más difícil constituir una compañía se encuentran, a menudo, en Asia. El 36% de las jurisdicciones en Asia-Pacífico no tienen procesos de constitución claros, en comparación con el 24% en EMEA y el 21% en Las Américas. Las jurisdicciones donde la constitución de un negocio tarda más de cuatro meses completos incluyen Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Jamaica, Filipinas, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
  • La apertura de una cuenta bancaria puede ser un proceso sorpresivamente largo para las compañías extranjeras. El 95% de las jurisdicciones informa que la tarea se ha convertido en un procedimiento prolongado. Solo Chile, República Dominicana, Países Bajos y Nicaragua permiten una configuración rápida.
  • Muchos países agilizan el proceso de constitución mediante su digitalización. En EMEA, el 84% de las jurisdicciones encuestadas permite o exige la presentación de documentos electrónicos, en comparación con el 61% en Las Américas y el 50% en APAC.
  • Hubo una serie de iniciativas de cumplimiento supranacional diseñadas para aumentar la transparencia, que están siendo aceptadas rápidamente a nivel global. Por ejemplo, el 83% de las jurisdicciones encuestadas aceptaron el Estándar Común de Reporte. Las jurisdicciones que participaron acordaron compartir información sobre ciudadanos extranjeros que residen en su territorio a cambio de información de sus propios ciudadanos que residen en el extranjero. El Beneficiario Final, un registro que complementa estas iniciativas, opera en el 64% de las jurisdicciones globales.

Leila Szwarc, Head de Cumplimiento & Servicios Regulatorios Estratégicos, expresó: "El cumplimiento es una cuestión estratégica importante para las multinacionales. El incumplimiento puede ocasionar una "mordida" regulatoria, dado que los reguladores nacionales e internacionales aplican mayores sanciones. El cumplimiento se ha convertido en un ejercicio financiero y reputacional".

"El rol del secretario corporativo está cambiando como parte de esta mayor importancia y complejidad. Más allá de esto, las compañías deben adoptar un enfoque holístico y reconocer que el cumplimiento exige una estrategia global y un conocimiento local. Cada vez más compañías buscan asistencia para desarrollar tales esquemas, en particular, en jurisdicciones donde la recolección del conocimiento y la experiencia requerida es particularmente desafiante. Las compañías que reconocen que necesitan apoyo y enfrentan lo que implica están mejor posicionadas para prosperar en este complejo mundo de reglas, regulaciones y sanciones".

Descargue el Informe

Para más información, por favor contacte a:

Damian Kerr, Director de Comunicaciones Corporativas, TMF Group
damian.kerr@tmf-group.com

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.