Si bien Argentina se beneficiaría mucho de las inversiones en infraestructura, la situación actual del país crea un desafío para los inversores. Con cambios políticos pendientes y una investigación por escándalos de corrupción que se prolonga, existen algunos riesgos alrededor de la participación en proyectos de infraestructura y acerca del momento adecuado para involucrarse.

Inversión en proyectos de infraestructura en Argentina

Hace dos años, el gobierno argentino intentó atraer más inversiones extranjeras para desarrollar proyectos de infraestructura en el país al aprobar nuevas leyes mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). A partir de este sistema, los riesgos de un proyecto serían asignados de manera diferente, algunos afrontados por la entidad pública y otros, por el contratista privado. Este sistema dio lugar a un proceso más ágil al seleccionar a las partes responsables de los diferentes elementos de los proyectos. El proceso anterior, mediante el cual el estado designaba a los contratistas, era lento y también podía derivar en corrupción. La nueva ley permitió una mayor transparencia. El primer proyecto que se realizaría mediante este sistema sería el de la Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS), cuyo objetivo era la renovación de las autopistas en Argentina. Desafortunadamente, se destapó un escándalo de corrupción que involucraba al gobierno anterior, del que formaron parte muchas de las compañías que tenían interés y habían invertido en proyectos de PPP. Esto ocasionó que todos los proyectos de construcción se frenen y que la inversión en infraestructura se paralice.

Desde entonces, el gobierno buscó soluciones con bancos locales e internacionales. Pero la crisis económica golpeó al país en 2018 y los proyectos no se han reanudado aun.

Una traba adicional para poner estos proyectos en marcha es la tasa de interés para el financiamiento, que ronda el 70% en pesos argentinos. Esta tasa es excesivamente alta y puede desalentar tanto a inversores que llegan a Argentina como a compañías que solicitan nuevo financiamiento.

Hay opciones para la inversión

Algunas compañías privadas en Argentina decidieron seguir adelante con el financiamiento privado para realizar proyectos de infraestructura de menor escala. Existe una posibilidad de obtener financiamiento a través de bonos corporativos tradicionales o con estructuras garantizadas. Las tasas podrían ser más bajas si se tienen en cuenta el flujo de efectivo de exportaciones o las commodities y podría dar lugar a inversiones más convenientes. También se espera que, a partir de las próximas elecciones en el país, se abran nuevamente los PPP y se reanuden las inversiones.
Argentina ciertamente tiene importantes oportunidades de inversión y existe una necesidad de inversión en infraestructura pero no sin un riesgo real. Todo aquel que quiera invertir necesita contar con las garantías adecuadas y con la ayuda local de los equipos legales, contables y de secretariado corporativo en el país.

Tipos de proyectos

Los inversores deben enfocarse en los proyectos relacionados con energía, tanto tradicional como sostenible. Hay muchos proyectos que deberían realizarse en los próximos dos años y que tienen mucho potencial.

Con anterioridad a la gestión del gobierno actual, no hubo mejoras significativas en infraestructura en autopistas, puentes y otras áreas, por lo cual existen muchas oportunidades para las inversiones extranjeras.

TMF Group

TMF Argentina está preparada ante cualquier escenario que se genere de cara a las elecciones y posibles cambios en el gobierno, como también lo están los expertos en ayudar a las compañías extranjeras. Si Argentina se mantiene abierta a las inversiones extranjeras y los inversores necesitan estructuras de garantía tradicionales, o si el proyecto de PPP se reanuda a partir de nuevas leyes o de un mejor escenario, TMF Group puede ayudarle con cualquier tipo de servicio necesario para participar en inversiones de infraestructura. Contamos con la experiencia y los profesionales que comprenden todas las leyes y regulaciones locales, y que monitorean constantemente los cambios que afectarán a las compañías locales y globales. Trabajaremos con usted en la presentación de informes, el cumplimiento tributario y cualquier otro servicio financiero que necesite para que su negocio sea exitoso en Argentina. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.