El mercado argentino está cambiando debido a mayor interés en los préstamos ajustados por UVA.

Los cambios recientes en las regulaciones en Argentina han causado un mayor interés en los préstamos UVA a hogares ajustados, lo que permite a las personas, por primera vez en muchos años, tener sus propias casas. Antes de estos cambios, los altos niveles de inflación habían complicado el proceso de préstamo.

UVA es una unidad de valor que está vinculada a la inflación. Ofrece seguridad a bancos y consumidores sobre préstamos hipotecarios. Los préstamos UVA son atractivos para los acuerdos financieros a largo plazo porque a los prestatarios se les asegura un monto máximo para los pagos mensuales. En caso de que exista una inflación inesperada, el préstamo UVA será más largo, pero los pagos mensuales no podrán exceder ese monto máximo.

Uno de los instrumentos que está auscultando es el mercado es la titularización de préstamos UVA, luego de la nueva regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que permite a los bancos asignar préstamos UVA a un fideicomiso. El fideicomiso emite y coloca las notas denominadas en UVAS en el mercado de capital público.

Cambiando el mercado

En el pasado, Argentina tenía un mercado a corto plazo, pero ahora con préstamos UVA habrá activos disponibles para permitir transacciones más largas. Los bancos están emitiendo estos préstamos por primera vez en una década. Debido a la inflación, no tuvieron valor real en el pasado. Esto ha generado gran interés para el público porque estos préstamos serán la nueva forma de otorgar hipotecas.

Los clientes están interesados en solicitar un préstamo UVA en lugar de un préstamo hipotecario convencional a una tasa fija. Los préstamos de tasa fija pueden tener costos más bajos en los últimos pagos debido a la inflación, pero los pagos iniciales son demasiado altos para la mayoría de las personas.

A partir de marzo de 2016, los préstamos hipotecarios UVA aumentaron y lograron una acción de $87,084 millones (pesos argentinos) que equivale al 53% del total de las carteras de préstamos hipotecarios de los bancos. Estos son números muy prometedores y debido a estos préstamos, Argentina está viendo una posibilidad real de crecimiento para la clase media por primera vez en muchos años. Este nuevo tipo de activos reactivará el mercado hipotecario que era prácticamente inexistente durante muchos años debido a la inflación.

Los préstamos UVA son una iniciativa gubernamental clave para mejorar y reactivar la economía, incorporando a nuestra legislación local un instrumento que se utilizó y tuvo éxito en otros países de la región.

Contáctenos

Con estos préstamos UVA, los bancos ahora originan préstamos a largo plazo que pueden vender a fideicomisos. El Banco Argentino, Banco Hipotecario S.A., ha elegido a TMF Group para emitir el primer fideicomiso de oferta pública con estos préstamos UVA como sus activos. Mediante el uso de un fideicomiso, los bancos obtienen la financiación que necesitan para otorgar más préstamos. Este tipo de fideicomisos a largo plazo hará que el mercado de capitales argentino sea más grande y sofisticado.

Con el panorama empresarial en constante cambio, nuestros expertos en Argentina saben cómo aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.